Cuando todo parecía indicar que el municipio elegido era el vecino O Porriño la multinacional del mueble y complementos del hogar Ikea se ha decantado finalmente por Vigo. La información fue facilitada ayer por el alcalde vigués tras reunirse con David Almagro, director territorial de expansión de la firma sueca. Pese a la confirmación de Caballero, quien declinó facilitar detalles de ubicación, inversión y calendario, Ikea por ahora guarda silencio.
En estos momentos la multinacional cuenta con diez centros abiertos en la península (3 en Madrid, 2 en Barcelona, Asturias, Málaga, Murcia, Baracaldo y Zaragoza) y cuatro en las islas (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Mallorca) asço como varios más en proyecto, entre ellos el de A Coruña. Cerca de Vigo también funciona desde hace algunos meses el de Matosinhos y está en proyecto un segundo en el área de influencia de Oporto.
Pese a que el alcalde se escudó en que debe ser Ikea quien facilite los detalles de su inversión anticipó que el de Vigo no va a ser un centro pequeño. Muy al contrario, Caballero lo calificó de «macroproyecto» en el que difícilmente habrá obras antes de finales de 2010. Por este motivo es materialmente imposible que el alcalde lo inagure en este mandato «pero con seguridad lo haré en el siguiente», aventuró con optimismo electoral.
Igual de cauto se mostró en lo relativo a la ubicación, de la que no facilitó detalle alguno. Eso sí, dejó claro que serán precisos trámites administrativos para la ordenación urbanística de la zona, que bien podrían referirse a Liñeiriños, en la parroquia de Cabral, que fue la ubicación manejada hasta ahora. Caballero comparó la situación de la parcela elegida con la que albergará en el futuro la Ciudad de la Justicia, junto a la plaza de América, a la que le queda alrededor de un año de trámites para que puedan iniciarse las obras.
Apoyo municipal
Lo que sí prometió Caballero fue la colaboración del Concello vigués para que el proyecto pueda ejecutarse en el plazo más breve posible. De momento, técnicos de Ikea se reunirán la próxima semana con el concejal de Urbanismo, el socialista José Manuel Mariño, para analizar los detalles e iniciar la tramitación urbanística.
«En Vigo se va a construir un centro de gran envergadura que será un polo de atención para el sur de Galicia y el norte de Portugal. Los complejos de Ikea son un gran reclamo que sin duda tendrá un efecto de arrastre para el comercio local. Con seguridad contará con otros locales para aprovechar el tirón y desde luego tienen las ideas muy claras», explicó Caballero.