El Comité de Árbitros castiga a Pérez Burrull por su actuación en el Madrid-Osasuna

Agencias

VIGO

El colegiado asturiano Muñiz Fernández pitará el derbi Espanyol-Barcelona de Copa del Rey

20 ene 2009 . Actualizado a las 11:05 h.

«Todo el mundo ha visto los penaltis y el árbitro también», declaró indignado el técnico de Osasuna, José Antonio Camacho, al término del partido frente al Real Madrid. Algo muy parecido debió pensar el Comité Técnico de Árbitros (CTA), que este lunes decidió castigar y sustituir al cuestionado Pérez Burrull por el colegiado asturiano Muñiz Fernández para el derbi Espanyol-Barcelona de Copa del Rey, después de su escandaloso arbitraje en el Santiago Bernabéu.

Los dos claros penaltis a Juanfran ignorados, sancionados con cartulina amarilla «por simular» una caída en el área rival, le costaron la expulsión al jugador rojillo y facilitaron la victoria de los locales. La polémica actuación del árbitro cántabro el domingo ha levantado ampollas en Navarra. El presidente del club pamplonés, Patxi Izco, ha llamado incluso «delincuente» a Pérez Burrull, quien ha provocado que la entidad haya adoptado una medida radical.

Ruptura de relaciones

«Osasuna va a romper oficialmente e institucionalmente con todo el colectivo arbitral», lo que se traduce en un cambio de actitud respecto al colegio de árbitros navarro. «Los tratos de favor y prebendas como pueden ser las entradas destinadas a los colegiados navarros se han acabado», aseguró. Por supuesto, el club navarro recurrirá las tarjetas amarillas a Juanfran. Además, Izco comparte la observación de su entrenador respecto a la intencionalidad de Burrull de no pitar los penaltis a su jugador, lo que calificó de «inmoral».

El CTA no explicó con detalle los motivos del relevo de Pérez Burrull. Se limitó a reconocer que fueron «los errores» del colegiado cántabro los que le han apartado del derbi catalán del miércoles. El organismo que preside Victoriano Sánchez Arminio, sin embargo, no ha tardado en anunciar una posible acción contra Patxi Izco por sus críticas vertidas sobre la polémica arbitral. Aunque no es habitual, no es la primera vez que un colegiado es apartado de un partido para el que había sido designado tras una mala actuación. Álvarez Izquierdo permaneció cinco partidos «castigado» tras un encuentro entre el Madrid y el Athletic.