La feria Puro Arte cierra con un éxito de la vanguardia histórica

La Voz

VIGO

19 ene 2009 . Actualizado a las 11:22 h.

La tercera Feria Internacional de Arte Contemporáneo cierra hoy sus puertas tras casi una semana de vida en el recinto ferial de Vigo, donde se han visto numeras propuestas de los últimos movimientos pictóricos de las grandes firmas de la vanguardia histórica, como Manolo Valdés, Juan Barjola, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Manuel Mompó, Jorge Oteiza, Manuel Leiro, Antoni Tapies, Jorge Castillo, Rafael Canogar y Antonio Saura, entre otros.

Pero sin duda, el gran protagonista de la presente edición es el artista mallorquín Miquel Barceló. El artista nacional más valorado a nivel mundial en estos momentos, autor de obras ya icónicas como la bóveda de la sala XX del palacio de Naciones Unidas en Ginebra o su interpretación del milagro de los peces y los panes en la catedral de Palma de Mallorca, está presente en Puro Arte a través de tres galerías: Art Next (Vigo), Arteko (San Sebastián) y Cordeiros (Porto).

Hasta dos millones de euros

Las obras del mallorquín, las más cotizadas de toda la feria, oscilan entre los dos millones de euros y los 100.000 euros de dos piezas expuestas por Cordeiros. La más cara, que también era la pieza más cotizada de la feria, es un espectacular lienzo de 2,3 x 2,05 metros de 1983 titulada «Porto-Colom». Por su parte, la viguesa Artnext, expuso una obra del mallorquín valorada en 40.000 euros. Se trata de «Hombre rana», obra realizada bajo técnica mixta de 60x40 centímetros.

Más accesibles eran los grabados originales de Barceló que exhibe la galería donostiarra Arteko. Se trataba de cinco obras diferentes de la serie «Lanzarote», realizadas entre el año 1999 y el 2000, de las que se han editado tan solo 35 ejemplares. Arteko también dispuso en exclusiva de la nueva obra gráfica del mallorquín, aún inédita en España. El precio de estos grabados es, aproximadamente, de 6.000 euros. La muestra especial dedicada a Luis Caruncho, con motivo de su 80 aniversario, y el espacio dedicado a los nuevos creadores, bajo el nombre de Project Rooms , fueron otros de los atractivos de la feria.