Los desnudos de Madonna y el récord de Miquel Barceló

S. Antón

VIGO

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La serie fotográfica que firma Martin Schreiber, en la que una jovencísima Madonna posa desnuda, se ha convertido en uno de los atractivos de la feria Puro Arte, en la que otro de los polos de atracción son los tres stands en los que el visitante puede encontrarse obra firmada por Miquel Barceló, entre ellas la pieza más cotizada del certamen, valorada en dos millones de euros.

Las fotografías, según explica su autor, son el resultado de las tres horas de posado que realizó cuando tenía 18 años, y por el que cobró 30 dólares, según consta en el certificado que se exhibe junto a las obras. La hoy famosa cantante acababa de llegar a Nueva York, donde se inscribió en una agencia de modelos para poder pagarse sus clases de baile. Aquella sesión de una Madonna Louise Ciccone completamente desconocida se tradujo en un total de 33 instantáneas. Nueve de ellas son las que ahora pueden contemplarse en Puro Arte, gracias a Susan Lewis, propietaria de una galería alicantina.

Las copias originales, firmadas por su autor, de las fotografías en cuestión tienen un precio de 3.700 euros, si bien por apenas 90 euros puede adquirirse un póster (edición limitada) en el que aparece una composición a lo Andy Warhol con cuatro de dichos retratos.

Con todo, el gran protagonista de Puro Arte es Miquel Barceló, en parte por la polémica que ha suscitado su famosa cúpula de Naciones Unidas. Tres son las galerías que han llegado al Ifevi con obras del mallorquín: la viguesa Art Next, la donostiarra Arteko y la portuguesa Cordeiros. Precisamente es una de las piezas que muestra ésta última, la titulada Porto-Colóm, la más cara de toda la feria. Valorada en dos millones de euros, se trata de un espectacular lienzo de 2,30 x 2,05 metros y está fechada en 1983. Más accesibles son los cinco grabados de la serie Lanzarote que exhibe Arteko, con un precio de unos 6.000 euros. La que ampliará su colección de arte con una serie de piezas adquiridas en la feria será Caixanova, que ha invertido alrededor de 150.000 euros.