Calexico abre las citas con los artistas internacionales en Vigo

VIGO

10 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo norteamericano Calexico abrirá el próximo viernes, en el Centro Cultural Caixanova, los conciertos internacionales del año 2009 en Vigo. La formación liderada por los ex Giant Sand Joey Burns y John Convertino sigue presentado las canciones de su álbum Carried to dust , una vuelta a los sonidos fronterizos que caracterizaron los primeros trabajos de esta banda de Tucson.

A falta de una semana, Calexico ha logrado suscitar el interés del público vigués que está a punto de agotar todo el taquillaje para este concierto. Esta formación tiene el mérito de haber realizado una versión de la canción Alone again or , el clásico de Love, que supera ampliamente incluso al original.

La siguiente cita es importante no tanto por la originalidad sino por todo lo contrario. Letz Zep es un cuarteto inglés que tributa un homenaje continuo a Led Zeppelin desde hace siete años. Durante dos horas, Letz Zep se empeñan en convertirse en Robert Plant, Jimmy Page, John Paul John y John Bonham. Y lo consiguen. Los clones del mayor grupo de rock de todos los tiempos estarán sobre el escenario de la Sala A! el próximo 24 de enero. Las entradas para subir la escalera al cielo cuestan 20 euros, en venta anticipada, y 24 euros, en la taquilla de la sala.

A comienzos de los años ochenta, una serie de grupos norteamericanos acudieron a las raices del rock and roll para frenar el exceso de electrónica que plantea el pop en aquel momento. Entre aquellos renovadores del rock norteamericano estaba Dream Syndicate, una banda de San Francisco liderada por Steve Wynn. Este es el tercer protagonista, que también tuvo negocios musicales con los Giant Sand que ahora se han convertiro en Caléxico. Ahora, Steve Wynn recorre el mundo con su acústica bajo el brazo, y un reciente disco titulado Crossing dragon bridge . Wynn actuará el 5 de febrero en la sala Mondo, situada en Joaquín Loriga.

Ya el 19 de febrero, le llegará el turno para el soul pop blanco del californiano Bart Davenport , que cerrará el programa de celebraciones del décimo aniversario en La Casa de Arriba. La cristalina y alegre voz de Davenport desgranará las canciones de su cuarto elepé, Palace.

El Centro Cultural Caixanova acogerá la actuación de Lila Downs el 23 de mayo. La cantante mexicana retorna a la ciudad para presentar las canciones de Ojo de culebra , su décima entrega discográfica.

Festival Sinsal

Ya el 20 de junio, dentro del Festival Sinsal, actuará el grupo congoleño Konono nº 1, que el pasado año no pudo actuar en el festival debido a problemas burocráticos para obtener los visados de entrada en Europa. El grupo de la República Democrática del Congo era una de las estrellas del Sonar del pasado año.

Pero el 2009 debería dejar más sorpresas musicales en Vigo, no en vano es el año en que se celebrará el bicentenario de la Reconquista y alguna superestrella podría soplar las velas.