Un primer asalto de quince minutos

Un estudiante de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo rinde homenaje a las películas clásicas del cine negro y al mundo del boxeo en su primer cortometraje


El boxeador enciende un pitillo en el vestuario minutos antes del combate mientras su entrenador le da unos ánimos que más parecen reproches. No es Toro Salvaje ni Réquiem por un boxeador . Se trata del primer cortometraje de un estudiante de Realización de Vigo, Germán Pérez Iglesias, con el que quiere rendirle homenaje a los clásicos del cine negro.

Séptimo Asalto

, que desde finales de noviembre se puede ver en Youtube, comenzó siendo un proyecto para la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo. Cada año, los profesores del centro eligen entre los guiones presentados por todos los alumnos, en su caso dieciocho, los seis más interesantes y viables para rodar. Uno de los escogidos el año pasado fue el de Germán y con la colaboración de alumnos del resto de ciclos (Imagen, Sonido y Producción) consiguieron sacar adelante 15 minutos de grabación sin apenas presupuesto.

La idea original de Germán era recuperar la estética de las películas clásicas del cine negro como Más dura será la caída , Réquiem por un boxeador o Toro Salvaje pero con un argumento más humano, al estilo de otros filmes como The Boxer .

Lo primero era encontrar un lugar donde poder rodar. Necesitaban un vestuario y un gimnasio de boxeo de cierta antigüedad para que concordase con la estética y ambientación que tenían en mente. Finalmente consiguieron que Paco Amoedo les dejase grabar un día entero en el Saudade, donde por aquel entonces Iván Pozo estaba preparando el campeonato del mundo. «Una vez conseguido el lugar idóneo, mi principal preocupación fueron los actores porque me parece que son más del 70% de la veracidad de un trabajo de ficción» apunta el joven realizador. Para el papel del entrenador pudieron contar con el actor gallego Xosé Manuel Olveira «Pico» y para el boxeador con el alicantino David Bendito que vino desde Madrid expresamente para el rodaje.

Tuvieron dos días para grabar todo el material que necesitaban y aunque el primero fue algo accidentado, como recuerda Germán, el resultado final no se ha resentido de los percances. El equipo está satisfecho con como ha quedado y ya se plantea presentarlo a festivales.

Además, prácticamente todos los que han participado en Séptimo Asalto se han embarcado en un nuevo proyecto que comenzarán a grabar a finales de este mes. La nueva ocurrencia de Germán se titula provisionalmente O Burato y es una especie de «road-movie» ambientada en el rural gallego que incluye toques de thriller de suspense, comedia negra y drama. Están en el proceso de producción y el rodaje está previsto que arranque dentro de diez días y han escogido como escenario los paisajes de la parroquia de Ardán, en Marín.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Un primer asalto de quince minutos