La «blanca navidad» llega al área de Vigo con días de retraso

Redacción digital

VIGO

La nieve y las placas de hielo han obligado a extremar la precaución a los conductores en varias carrerteras de la comarca, especialmente en As Neves, Crecente y Cañiza.

09 ene 2009 . Actualizado a las 19:49 h.

En A Cañiza están acostumbrados a ver nevar pero en el campus de Vigo los universitarios más veteranos no recordaban el recinto cubierto por un manto blanco. «Muchas veces los montes de alrededor tienen las cimas blancas, pero en los seis años que llevo aquí nunca vi el campus nevado», recordaba uno de los estudiantes en la cafetería. Era uno de los temas del día en la ciudad y también en la comarca ya que hacía años que en O Porriño, Mos o en Tui no veían cuajar la nieve. Aún así, la estampa bonita que muchos han aprovechado para inmortalizar se han convertido en un pequeño suplicio para los que han tenido que circular por determinadas carreteras del sur de la provincia.

Aunque los principales problemas originados la nieve se han concentrado en el norte de la provincia de Pontevedra, en el área de Vigo las bajas temperaturas también han provocado incidencias. Los termómetros han alcanzado los grados negativos en los puntos más altos del sur de la provincia y la nieve ha provocado problemas para circular esta mañana por varias carreteras de Crecente, As Neves y A Cañiza.

La Guardia Civil recomendaba circular con precaución desde primera hora de la mañana por 20 kilómetros de la N-120, entre el 610 y el 638, a su paso por el municipio de A Cañiza por la nieve, al igual que unos 13 kilómetros de la carretera provincial EP-5005 en Crecente y el tramo entre los kilómetros 10 y 18 de la PO-400 a su paso por As Neves.

La nieve hizo acto de presencia en la comarca a partir de los 200 metros, el nivel del mar, y aunque no cuajó en la costa pero si permitió ver zonas de localidades como Tomiño, Tui, O Porriño, Mos o As Neves cubiertas de blanco. En los alrededores de Vigo y en O Val Miñor también amanecieron cubiertos de nieve los puntos más altos como el campus de As Lagoas aunque en el centro de la ciudad olívica solo se han registrado pequeñas heladas en zonas sombías. Precisamente las placas de hielo también están provocando problemas en varias carreteras del sur de la provincia de Pontevedra por lo que se recomienda extremar la precaución al volante, sobre todo, en los puntos altos y las zonas sombrías.