Xoel López soplará las velas de La Casa de Arriba

J. Lamas / J. Santos redac.vigo@lavoz.es

VIGO

29 dic 2008 . Actualizado a las 12:03 h.

La Casa de Arriba, la cervecería pop de la calle Martín Códax, cumple diez años de vida. José Argibay, su propietario, ha elaborado un completo programa de actuaciones que comienza hoy con la presencia de Xoel López, uno de los músicos gallegos con mayor presencia en el resto de España. «Es un amigo de la Casa, que ya hace diez años dio su primer concierto acústico en este mismo local», explica José. Para cada uno de estos conciertos solo se han puesto a la venta 53 entradas, y en el caso de Xoel López ya están agotadas. «La Casa de Arriba ha evolucionado mucho mejor de lo que yo pensaba cuando abrí», confiesa este historiador de carrera «metido a tabernero». «Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es haber sabido unir el ocio y la cultura en un mismo espacio», añade José. Esta apreciación ha sido una constante en la vida de este recoleto establecimiento, y no solo en lo concerniente a la música, ya que las actividades culturales han sido muy amplias en todo este tiempo.

El programa de actuaciones se prolongará hasta el 19 de febrero, día en que actuará el californiano Bart Davenport. «Todas las actuaciones que hemos preparado están relacionadas con la historia del propio local, ya que la mayor parte de estos músicos han actuado aquí a lo largo de los diez años de existencia», señala el propietario de La Casa de Arriba. Entre los artistas que pasarán por La Casa se encuentran Gonzalo, el cantante de Nadadora (9 de enero), la fantástica Sevigny (14 de enero), Tachenko (22 de enero), Miki Nervio and the Bluesmakers (28 de enero), Elodio y los Seres Queridos (29 de enero), Niño y Pistola (6 de febrero), o Ectoplasma (13 de febrero). Feliz cumpleaños. Memoria de una tragedia. Desde ayer, el monte de A Guía recuerda con una placa a quienes sufrieron la impiedad de los sublevados en 1936. La Asociación Veciñal de Teis erigió un monolito en las proximidades de donde fueron fusilados Ángela Iglesias Rebollar y José Niebla Carrera, para guardar su memoria. A este acto acudió el teniente de alcalde Santiago Domínguez. Después de este emotivo acto, ya en las instalaciones del Centro Cívico de Teis se pudo ver un vídeo en el que se recogían testimonios de hijos de personas represaliadas por la dictadura franquista. El documenta ha sido producido por la Asociación Veciñal de Teis. La parroquia de Teis, eminentemente obrera en los años treinta, sufrió intensamente la represión que el régimen franquista sometió a la sociedad española.

Moaña inauguró ayer, en Samertolameu, el parque infantil para niños con minusvalías por el que luchó durante dos años la asociación de vecinos de Meira. El apoyo económico de varias empresas moañesas, la Diputación, Caixanova y La Caixa hicieron posible financiar tanto el parque infantil como, a un centenar de metros, un pequeño parque biosaludable para personas mayores. El coste de ambos rondó los 30.000 euros, sin contar los casi diez mil que aportó el Concello moañés para instalar el piso de caucho. El presidente del colectivo vecinal, José Paz, explicó las dificultades encontradas en el proceso y el escaso apoyo institucional. Pedro Riol, vecino de Cangas, miembro de la asociación de padres de disminuidos psíquicos y notario en Vigo, se refirió al parque como un «regalo de Reis» para los niños discapacitados. Fue quien empujó la silla de ruedas del primer chaval que se animó a disfrutar de la nueva instalación. La asociación de vecinos de Meira brinda el parque a todos los pequeños con minusvalías de O Morrazo. El acto de inauguración finalizó con un pincho para agradecer a los colaboradores su ayuda