El atasco de Rande alcanza su réplica en 3D

VIGO

Una productora de Vigo ultima el piloto de la primera «sitcom» animada española

12 dic 2008 . Actualizado a las 14:44 h.

La productora viguesa Domovoi Dixital trabaja a marchas forzadas estos días para terminar antes de que acabe el año el capítulo piloto de la primera comedia de situación de animación en tres dimensiones que se realiza en España. Polacos es el cóctel que nos saldría si mezclamos la estructura y el estilo de series como Aída con la estética de la serie Jimmy Neutron . Eso sí, con un encanto especial para los vigueses. La trama se desarrolla en la ciudad y para ello se han recreado espacios fácilmente reconocibles como la Plaza de España o Rande.

El director de este proyecto es Nacho Abia Carrera, un vigués de 29 años que emocionado ve como cada vez se acerca el momento en que podrá ver finalizados los primeros 30 minutos de la serie. Comenzó a darle vueltas a la idea de hacer una «sitcom» de animación hace cuatro años después de rodar el cortometraje Km 53 pero no hubo un proyecto cerrado de lo que se iba a hacer hasta hace dos años. A partir de ahí, prácticamente en solitario comenzó a trabajar en el desarrollo de la serie, utilizando un método que aunque se ha convertido en su «castigo» también le ha permitido ahorrar tiempo y dinero. «El reto es sacar adelante la serie y cambiar el sistema y los mecanismos que se utilizan para hacer proyectos de animación», explica el director.

El impulso definitivo lo dio una subvención de la Xunta que les permitió contratar a la empresa STT ingeniería y sistemas S.L. de San Sebastián para realizar la captura de movimientos. A través de un sistema informático recogieron todo lo que hacía una persona de manera que sus movimientos se pueden trasladar ahora a los cuerpos de los personajes. En dos días de trabajo obtuvieron material suficiente para el episodio de 30 minutos aunque ahora deben renderizar todo ese material, es decir, convertir los archivos obtenidos en secuencias de vídeo.

Sin fantasía

La idea es conseguir trasladar las directrices de la comedia de situación, como Siete Vidas o Aída , al genero de la animación pero con personajes animados. «Tendrá todas las características de las 'sitcom', habrá risas enlatadas, se repetirán los mismos escenarios y sets, mismos personajes y situaciones cómicas pero posibles. Es una serie de animación pero sin fantasear», avanza el director. Se trata de un proyecto pionero en España y que solo se asemeja lo que se ha hecho en capítulos puntuales de series como Padre de familia y los Simpsons .

Una vez se acabe el capítulo piloto de la serie llega el momento de «empezar a tocar puertas», como lo describe Nacho. El dosier y el piloto comenzará a recorrer despachos en Madrid. Hasta el momento han comprobado que el aspecto de la serie gusta dentro y fuera de España pero ahora les queda comprobar quién está a dispuesto a mojarse y apostar por una serie que su director reconoce que es más cara y más lenta que producir una que no sea de animación.