La mano derecha de Lou Reed actúa hoy con su banda en Vigo

B.R.S.

VIGO

29 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La sala Breogain (Estrada de Camposancos 113), alberga hoy un concierto de la Fernando Sanders Band dentro de su gira por España, que incluye tres paradas en Galicia.

Saunders, compositor, vocalista, bajista y productor nacido en Detroit y afincado en Nueva York, ha destacado como colaborador de músicos del más alto nivel internacional como Marianne Faithfull, Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Jan Hammer, Tori Amos, Pat Benatar, Heart, Steve Winwood, John McLaughlin, Joan Baez y, especialmente, Lou Reed, de quien es mano derecha, bajista y co-productor desde hace más de 25 años.

El bajista empezó su carrera en solitario en una gira de Amnistía Internacional, después de llenar un estadio en Chile. Desde entonces se autoprodujo dos álbumes aclamados por la crítica: Cashmere Dreams y The Spin . Buscando ampliar su horizonte musical más allá del pop, rock y gospel, Saunders se unió al guitarrista coreano Peter Min y al teclista japonés Derek Nakamoto tocando en el disco Blues In The East , del multi-instrumentista chino Liu Sola. Este amplio enfoque musical internacional ha llevado a Saunders a ser reclamado por productores de artistas tan diversos como EFX, Susan Werner y el húngaro Garbor Presser, entre otros.

Actualmente presenta su trabajo en solitario I will break your fall , en el que se incluyen sendos duetos con Marianne Faithfull y con Lou Reed. Con este disco, el músico ha conseguido la aclamación de la crítica. El sonido de Sounders se construye a base de maduras melodías y sencillos y pulcros arreglos, dentro de los parámetros del pop soul más comercial, pero con el toque de autenticidad de alguien que hace lo que le gusta e implica en ello su alma y creatividad. Maestro en varios estilos e instrumentos, con un sonido único en el bajo y una hermosa y expresiva voz, con I Will Break Your Fall Fernando muestra su reputado y depurado oficio como compositor.

Según Saunders ha manifestado, «al principio los artistas de rock me querían por mis conocimientos de rythm & blues y jazz, pero tras tantos años en el rock, los artistas de rythm & blues y jazz me quieren por mi experiencia en el rock». Paradojas de la vida.

La banda de Fernando Saunders (voz, bajo), se completa con Lawrence Lina (guitarra), Jexux Aranburu (piano) y Nando de la Casa (batería). El concierto empieza a las 23.30 y la entrada cuesta 10?. Reservas en el 986 298 009.