«El 30% del envejecimiento se debe a los genes, el resto, al estilo de vida»


El presidente del Instituto de la Longevidad y la Salud, el doctor Juan Francisco Marco Becerro, tiene una elegancia y un porte a sus 79 años que serían la envidia del veterano actor Arturo Fernández. Su secreto es el ejercicio, moderado pero constante. Y para hablar de las virtudes del ejercicio estuvo en el Hospital do Meixoeiro, en un curso de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

-¿Usted realiza habitualmente ejercicio?

-Todo los días hago una hora de ejercicio aerobio, digo aerobio porque no se dice aeróbico, que es término extendido por influencia dle inglés. También hago veinte minutos de ejercicios de fuerza y flexibilidad.

-Pero en la vida diaria en las grandes ciudades, con la familia, las obligaciones y la largas jornadas de trabajo mucha gente no tiene tiempo para hacer deporte diariamente.

-¿Cómo vas al trabajo?, ¿en coche? También puedes caminar un rato y coger el autobús o el metro y al llegar a casa, en vez de sentarte a ver la televisión, puedes hacer un poco de ejercicio.

-¿Cómo influye la genética en el envejecimiento?

-En un 25 o 30%. El resto se debe a nuestro estilo de vida y a factores ambientales.

-¿Cuántas teorías hay sobre el envejecimiento?

-Trescientas pero sólo cuatro causas están probadas. Una trata sobre el telomero. Cada vez que una celúla se divide, el telomero se acorta; otra es la de los radicales libres, cuanta mayor producción más se acentúa el envejecimiento. Otra causa es la muerte celular programada.

-Usted dice que estamos diseñados para hacer ejercicio.

-Efectivamente los seres humanos estamos programados para hacer ejercicio. Somos descendientes de seres humanos que hace diez mil años se dedicaban todo el día a cazar y a la recolección. Tenemos unos genes gastadores que facilitan el movimiento desde la mañana a la noche.

-Como aumenta el gasto energético con el ejericcio

-Hasta quince veces y la actividad oxidativa se multiplica hasta cincuenta.

-Como mejora el ejercicio nuestro organismo.

-Reduce los radicales libres y produce antioxidantes. En cambio, si se produce un ejercicio excesivo aumenta mucho la oxidación. Los deportistas profesionales tienen muchos problemas por ese motivo.

-¿Cuántas calorías se consumen al día estando sentado?

-Sesenta y cuatro y en una prueba de atletismo, mil y en una etapa de Tour de Francia, 8.604.

-¿Cuántas calorías deberíamos gastar a la semana haciendo ejercicio?

-Un ejercicio muy ligero debe mejorar la salud. Hay que gastar entre 700 y 2.000 calorías a la semana con ejercicios suaves. El resultado se nota en 15 semanas.

-Las expectativas de vida están aumentado mucho.

-En el 2050 habrá un 10% de octogenarios y muchas persona centenarias.

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«El 30% del envejecimiento se debe a los genes, el resto, al estilo de vida»