La Xunta centra en los servicios sociales sus inversiones para el sur de la provincia

L.Miguez

VIGO

07 nov 2008 . Actualizado a las 11:48 h.

Mucho y bien repartido. El dinero que la Xunta invertirá en las comarcas de O Condado, A Louriña y A Paradanta es, según defendió ayer el BNG, una muestra de la política anticrisis que lidera su grupo. De este modo salían de las críticas que lanzó la semana pasada el grupo popular sobre la escasez de las partidas dedicadas a esta área del sur de Pontevedra, alegando que solo tres municipios recibirían parte de esta inversión.

Pero hay para todos. No solo Salvaterra, Ponteareas y As Neves aparecen recogidos en el documento económico del gobierno autonómico. Partidas para los viales que unen Crecente y A Cañiza, en la actualidad en obras, para suministro eléctrico en Mondariz, dotación de servicios como galescolas y centros de día para Covelo, Crecente y Salceda y ayudas para las comunidades de montes de los diferentes municipios a cargo de Medio Rural son algunas de las inversiones que se producirán durante el año 2009 en las tres comarcas. En el repaso de los euros que la Xunta se gastará en la zona, el grupo recalcó los más de ocho millones que se destinarán a las diferentes fases de los trabajos del puerto seco de Salvaterra As Neves, la mejora de viales entre O Porriño y Tui, Atios, o Pazos, por un valor de más de tres millones de euros o la inversión para Educación de 3,2 millones de euros.

En cuestiones de Sanidad, las comarcas recibirán parte de los diez millones previstos para sanidad en el área de Vigo. En concreto, los trámites más avanzados se centran en la ampliación del centro de salud de O Porriño. «Non aparecen as partidas concretas para que, en caso de non poder materializarse por causas alleas a nós, non se queden paralizados os presupostos e poidan cumprirse as inversións», recordaba ayer el diputado Xose Paz Antón.

Al mismo tiempo, también apuntó a que existen proyectos sin inversión específica que serán realizados en el 2009, como la construcción de una pista polideportiva en Parderrubias, el apoyo a la investigación en centros como el de automoción de O Porriño o la creación de suelo empresarial, cerca de 50.000 metros cuadrados, en el municipio de Salceda de Caselas.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, de los que el grupo popular criticó que solo se destinarían a esta área de la provincia unos 10.000 euros, el grupo recordó que gracias a su presión habían aumentado la partida para Galicia hasta los 125 millones de euros. De estos, cerca de 3,5 irán a parar a estas tres comarcas. «Aínda así non entendemos que pidan unha maior inversión e defendan tamén un recorte dos gastos debido á crise», recordaron ayer el alcalde de Salceda, Marcos Besada, los concejales Sandra Araújo y Gabriel Martínez.