El narcotráfico en la «raia» salta a la pequeña pantalla

J. L.

VIGO

31 oct 2008 . Actualizado a las 20:16 h.

El barrio de Villarés, en Gondomar, es el nuevo escenario de la grabación de la mini serie de televisión Conexión , una coproducción hispano-portuguesa de dos capítulos de 90 o de 75 minutos (dos versiones) sobre el turbio mundo del narcotráfico en Galicia y Portugal. Es la primera vez que se realiza una coproducción en la que participan la Televisión de Galicia, la lusitana RTP y la catalana TV3, con la consiguiente presencia de actores de los tres países.

La serie narra el traspaso de actividades de las mafias gallegas al vecino Portugal, tras el aumento de la presión policial a este lado del río Miño. «Conexión é unha historia sobre ambicións desmedidas que desembocan nun desexo de enriquecerse a calquera prezo. Dá caída ao abismo de quen se deixa levar por un negocio sucio cuxa única regra é facer cartos dá forma máis rápida e doada», resumen la serie los productores hispano-portugueses.

Con la dirección de Lionel Vieira, se narra una historia coral sustentada por algunos de los mejores actores de ficción televisiva de Galicia, Cataluña y Portugal. Mela Casal, Xavier Deive, Monti Castiñeiras, Muriel Sánchez, Ernesto Chao, Mabel Rivera, Ivo Candelas, Antonio Cordeiro, Cristovao Campos o Joaquím Nicolau son algunos de los nombres de la larga nómina de actores participantes en la serie que se podrá ver el año próximo en Galicia.

A lo Quentin Tarantino

«Leonel Vieira ten unha estética herdada de directores tan innovadores como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez ou Fernando Meirelles», dicen los responsables de Continental. El dossier de la serie señala que las regiones del Norte de Portugal y sur de Galicia «son a principal porta de entrada de droga en Europa e o volume de diñeiro involucrado nestas operacións fan que teñan grande relevancia a nivel internacional».

El rodaje comenzó el pasado 8 de septiembre en Portugal, rodándose varias escenas en las localidades de Vila Praia de Âncora, Moledo, Caminha, Arrábida, Meco y Trafaria, y ahora se continuará el trabajo en tierras gallegas hasta el mañana.

La producción de la mini serie corre a cargo de las empresas Continental (Galicia), Prodigius (Cataluña) y Stop Line, la productora más importante de Portugal, así como de las cadenas Televisión de Galicia, Televisión de Cataluña y RTP. Cuando se programe en estas televisiones, será traducida a las diferentes lenguas de estas comunidades.

El narcotráfico gallego sigue siendo un pozo de inspiración, que ahora salta a la pequeña pantalla.