La mejor esencia del arte digital

La Voz

VIGO

Las mejores ideas de los «new media», el diseño interactivo y la animación digital llegan al Museo de Arte conteporáneo

23 oct 2008 . Actualizado a las 13:58 h.

Los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el último año en el panorama internacional de los new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital se muestran en Vigo un año más de la mano del Museo de arte Contemporáneo de Vigo, que forma parte de la exclusiva red de Art Futura, festival de cultura y creatividad de referencia en España que alcanza su décimo novena edición.

Este año, la muestra Máquinas y almas , impulsada por ArtFutura y comisariada por Montxo Algora, presenta piezas esenciales del arte digital de la última década y profundiza en el hecho de que, a comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos.

El programa audiovisual de ArtFutura 2008, compartido por todas las ciudades que forman parte de CircuitoFutura, incluye más de ocho horas de imágenes de alto impacto con las últimas aportaciones del campo de la cultura digital, los videojuegos y los efectos especiales. Entre los especiales, el documental Das Netz , de Lutz Dammbeck, un especial sobre la escuela francesa Supinfocom y una retrospectiva de Satoshi Tamioka, reconocido autor japonés de animación digital.

El nuevo vídeo de Bjork

El salón de actos del Marco albergará el programa completo dividido en varias secciones: En ArtFutura Show se puede ver una selección de los mejores trabajos de 3D entre los que se encuentran Our Wonderful Nature , de Tomer Eshed, Wonderlust , el nuevo vídeo de Björk, L'Homme à tête de pule , de Supinfocom y Rua das Tulipas , de Alê Camargo). En Full Motion Theater , marcada por los títulos para la nueva generación de consolas, se muestran proyectos como Resident Evil, Afro-Samurai, Little Big Planet, Prince of Persia y el hiper-realista Heavy Rain , entre otros.). En 3D en España este año destaca La Dama en el Umbral , de Jorge Zayas. Demos + Intros exhibe demos, programas de tamaño superior a 64 Kb que incluyen efectos, gráficos y música, e intros, similares pero limitadas espacio entre 4 y 64 Kb. También se mostrará Máquinas y Almas , retrospectiva Satoshi Tamioka, retrospectiva Supinfocom (centro francés especializado en la enseñanza de la animación por ordenador); el documental Playing Columbine: A True Story of Videogame Controversy , de Danny Leone; y Das Netz , una película-documental que explora la historia de Ted Kaczynski, Unabomber.

Como excepción, mañana no habrá proyecciones por coincidir con la inauguración de la exposición de Suso Fandiño. Tampoco habrá el 16 de noviembre por la fiesta del aniversario del Marco. Hoy y el sábado, 25, el público tendrá ocasión de votar por su película favorita.

de entre todos los trabajos que conforman los programas ArtFutura Show y 3D en España. Los resultados de las votaciones y nombres de los premiados se publicarán en la web de ArtFutura www.artfutura.org.