Acusan a Abel Caballero de torpedear las firmas pro área metropolitana de Vigo

VIGO

17 oct 2008 . Actualizado a las 11:30 h.

Más de 12.500 firmas ha recogido ya la iniciativa popular liderada por la Federación de Vecinos de Vigo a favor del debate parlamentario sobre la creación de un área metropolitana. Eso, pese al boicoteo que, asegura, sufre por parte del alcalde. Necesitamos alguien que lidere y una a todos los colectivos de la ciudad y esa persona debería ser él; por el contrario, se dedica a desunir, torpedear y a ultrajarnos», declaró ayer la presidenta de la Federación, Elena González, quien también lidera el movimiento vecinal gallego.

Con esta reprimenda respondía a las declaraciones de Caballero días atrás en las que acusaba a los promotores de la iniciativa de mentir y de ocultar el fondo del escrito que daban a firmar a la ciudadanía. En concreto, el alcalde les acusaba de defender una propuesta del PP para la creación del área metropolitana limitada a catorce municipios.

Tal afirmación fue desmentida ayer por la Federación, papeles en mano. En ellos se recoge tanto la propuesta del PP como las alegaciones suscritas en su día por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la del Parlamento, Dolores Villarino, así como por Xosé Manuel Beiras, en representación del BNG. Es más, aunque la idea inicial del PP pasaba por crear un área de catorce concellos, la Federación acepta la idea de Caballero de que sean veintiocho y le reta a que lidere este proyecto y lo defienda en el Parlamento gallego, no solo en Vigo.

«¿Por qué tiene miedo a los ciudadanos de Vigo alguien que fue elegido por ellos?», se preguntaba ayer la presidenta de la Federación, orgullosa de que los vecinos consigan algo que no logró ningún partido, el debate parlamentario.

Aunque en principio la intención era recabar quince mil firmas, la cifra se ha ampliado a veinte mil, para salvar la criba posterior de la junta electoral como consecuencia de diferentes irregularidades. De hecho, de las 1.612 entregadas hasta el momento, la junta ha rechazado 83, lo que significa un 5,1%.