La presencia de Diego el Cigala rompe la tendencia lírica del Festival Are More

VIGO

16 oct 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

Rompedor, rupturista o fronterizo fueron algunos de los calificativos empleados ayer por Santiago Domínguez y Xesús López para referirse a la novena edición del Festival de Música de Vigo Are More. La presencia de Diego el Cigala justifica parte del discurso mantenido por el teniente de alcalde y el concejal de Cultura durante la presentación del festival que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 16 de diciembre. «A gravación que vai facer El Cigala con Montserrat Caballe e o traballo fei con Bebo Valdes facía apetecible a súa presenza», justificó el director del festival, Roberto Relova.

El certamen volverá a contar en esta edición con un presupuesto de 300.000 euros, que incluye el gasto de las contrataciones, la publicidad y la producción de todos los conciertos. A cambio, los ciudadanos vigueses podrán asistir gratuitamente a todos los conciertos, salvo al protagonizado por Diego el Cigala y a las dos actividades didácticas.

Eduardo Soutullo

Roberto Relova destacó la inclusión en el programa de un homenaje al compositor gallego Eduardo Soutullo, que contará con la presencia de diez destacados músicos contemporáneos gallegos y con la Orquestra de Jazz de Matosinhos. «A música de Eduardo Soutullo é recoñecida en todo o mundo pero non eiquí, e xa é hora de que fagamos en Galicia homenaxes en vida aos nosos músicos», apuntó el director del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

El otro homenaje que realizará la novena edición del Are More estará dedicado al músico Isaac Albéniz. El guitarrista Tomás Camacho será el encargado de hacer sonar la música del compositor catalán.

No menos importante será la presencia del Café Zimmermann, una agrupación alemana especializada en la interpretación de música antigua. Será la primera vez que actúe en Galicia. También será una novedad, en este caso en toda España, la dedicación exclusiva de un amplio ciclo a la música compuesta e interpretada por mujeres. Cinco conciertos conformarán esta sección.

La parte didáctica del festival estará centrada en los conciertos para bebés y para familias. En ambos casos, la intención es formar públicos para que el festival siga creciendo en el futuro. Paulo Lameiro volverá a dirigir las sesiones para bebés, que en las anteriores ediciones del festival tuvieron un enorme éxito, quedando muchos personas sin poder ver el espectáculo.

Terror y pasión

Con el título de Terror y pasión , Are More ofrece la posibilidad de visionar cuatro películas mudas, acompañadas de música interpretada en directo. Los títulos de este ciclo son Dr. Jekyll and Mr. Hyde , de John S. Robertson; El jorobado de Notre Dame , de Wallace Worsley; Las manos de Orlac , de Robert Wiene; y El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene. Entre los interpretes que pondrán música a estas películas se encuentran el pianista Chris Rannemberg y el viola Yuval Gotliblovich.

En esta ocasión, los conciertos se desarrollarán en varios escenarios de la ciudad. El Teatro Salesianos, la iglesia de María Auxiliadora, el Real Club Náutico, el Verbum, la Fundación Caixa Galicia y el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música son los lugares elegidos para los diecinueve conciertos, cuatro películas, una conferencia y dos actividades didácticas.

Santiago Domínguez, teniente de alcalde de Vigo, pidió al director del festival un esfuerzo especial para la confección de la edición del próximo año, ya que coincidirá con el doscientos aniversario de la Independencia y con el décimo del propio Are More.