Trabas urbanísticas frenan el museo romano de Marqués de Valladares

VIGO

Cultura deberá llegar a un acuerdo con los propietarios del solar para abordar el proyecto arquitectónico

13 oct 2008 . Actualizado a las 11:15 h.

La musealización de la fábrica de salazón romana hallada, hace unos años en un solar, de la calle Marqués de Valladares está pendiente de dos frentes administrativos. Por un lado, el Concello de Vigo deberá resolver el acceso al solar donde está el yacimiento arqueológico. Al encontrarse la factoría en el interior de una manzana de casas, deberá buscarse una solución de paso desde la plaza de Compostela.

Según el protocolo de actuación, firmado hace cerca de tres años por la Consellería de Cultura y el Concello de Vigo, le corresponde a esta última administración compensar urbanísticamente a la empresa propietaria del solar y trazar el acceso hasta el yacimiento. Si bien se conoce que el paso debe realizarse desde la plaza de Compostela, todavía no está muy claro por dónde se realizará.

El segundo frente administrativo se sitúa en la Consellería de Cultura. La Dirección Xeral de Patrimonio deberá también llegar a un acuerdo con la empresa propietaria del solar para trazar el proyecto arquitectónico. El problema está en que sobre la factoría se construirá un edificio, respetando las ruinas. La cimentación de la vivienda y la cubierta del museo deberán ser concertados por Cultura y la empresa promotora del edificio. El proyecto de musealización se realizará en el bajo del edificio, que debido a esta circunstancia carecerá de aparcamiento subterráneo, cuestión por la que deberá ser compensado urbanísticamente por el Concello.

Con estos dos frentes abiertos, la demora del proyecto es una evidencia. El próximo mes de diciembre se cumplirán tres años de la firma del protocolo de actuación entre la Consellería de Cultura y el Concello de Vigo, entonces dirigido por Corina Porro. Cultura se comprometía entonces a invertir cerca de un millón de euros, a lo largo de cuatro años, en la preparación del yacimiento para que pudiera ser visitado. La factoría pudo comenzar a funcionar en torno a finales del siglo I, y parece estar relacionada con el campo de salinas de la calle Rosalía de Castro.

Otra salazonera destruida

Hace unos meses, la Consellería de Cultura autorizó el desmontaje de otra factoría de salazón hallada durante los trabajos de rehabilitación de una edificio en la plaza de Compostela. Esta factoría datada en el siglo V, constaba de once piletas de dos metros de altura, en dos niveles distintos y diferente estado de conservación.