Industrias y ganaderos recuperan los contratos para estabilizar los precios

D.?C.

VIGO

09 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las relaciones entre las industrias lácteas y los ganaderos gallegos podrían comenzar a regularizarse mediante un contrato homologado por escrito, que garantizará la recogida de la leche que produzcan las explotaciones y una estabilidad en los precios. La decisión de potenciar este tipo de contratos, aprobados en el pasado mes de mayo, pero de los que empresas y ganaderos no firmaron ninguno, fue adoptada en el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento que se reunió en Santiago el pasado martes y en la que participaron los sindicatos Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias, la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y las cooperativas, y en la que actuó como moderadora la Consellería de Medio Rural.

La propuesta es que a partir del mes de enero próximo el contrato, que tendrá una vigencia de seis meses, contará con un índice referencial, que se calculará tomando el precio medio que perciben los ganaderos de Francia y un plus en función de los gastos de transporte. Actualmente el precio medio que pagan a los ganaderos galos ronda 0,33 euros, aunque, según algunas fuentes, se prevé que pueda bajar.

Pese a que de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, que tiene su sede en Lugo, forman parte las principales industrias, entre las que figuran Río, Pascual, Puleva, Lactalis, Feiraco, Leche Celta, Danone, Nestlé y la Corporación Alimentaria Peñasanta, por el momento parece ser que están dispuestas a empezar a firmar los contratos homologados cuatro. Se trata de Feiraco, Leite Río, Celta y Queserías Prado.

Si los contratos homologados llegan finalmente a ponerse en marcha, en España habría dos modelos en vigor. Uno de ellos firmado por la Inlac (Interprofesional Láctea Española), al que se acogió Pascual para suscribir el contrato con la cooperativa vallisoletana Pecuaria Tierra de Campos, al que dio publicidad recientemente, y que abanderan las industrias que operan en Galicia y que tienen su sede fuera de la comunidad, y el otro, el de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia

El contrato que entrará en vigor en Galicia -al parecer faltan por negociar algunos flecos entre las partes, entre ellos el plus que percibirán los ganaderos en función de la cantidad de leche entregada, entre otras variables- tendrá vigor durante seis meses. El estatal es por tres meses.

Fuentes de la industria señalaron que los contratos serán individuales, entre la industria y cada ganadero, y no con las cooperativas, sino con cada uno de sus miembros. Entre ambos pactarán las condiciones y el precio.

Juan Pérez Orozco, de Xóvenes Agricultores, valoró positivamente la reunión de la comisión de seguimiento de los contratos, dado que, según asegura, garantizará la recogida de la leche en las explotaciones e impedirá que se reproduzcan amenazas por parte de algunas industrias de dejar a los ganaderos sin servicio.

Según explicó este sindicalista, la reunión de Santiago permitió también llegar a un entendimiento que evitará nuevas bajadas del precio de la leche en los meses de octubre, noviembre y diciembre y una estabilidad a partir de enero, dado que los ganaderos sabrán a cómo les van a pagar la leche todos los meses.