Un premio Pritzker diseñará la nueva estación de Vigo

Caballero anuncia que el miércoles se dará a conocer el nombre del arquitecto y que la próxima semana se presentará el proyecto de la entrada soterrrada del AVE a la ciudad.


El alcalde de Vigo se ha propuesto esta mañana dejarnos una pequeña adivinanza para los próximos días. Caballero ha anunciado que la nueva estación de Urzaiz será diseñada por un arquitecto de reconocido prestigio y que ha recibido el premio Pritzker, conocido también como el Nobel de la arquitectura, pero sin llegar a desvelar de quién se trata.

El arquitecto ya ha sido elegido entre cuatro candidatos por la empresa Vialia y el Concello de Vigo pero el alcalde no quiso dar más detalles. El nombre del arquitecto se dará a conocer el miércoles.

Nos será la única novedad que habrá sobre las nuevas infraestructura ferroviarias de la ciudad en los próximos días ya que Caballero aseguró también que la próxima semana se presentará el nuevo proyecto de la entrada del AVE a Vigo, que se hará de forma soterrada a través de un túnel que recorrerá el tramo de Teis y accederá directamente a la nueva estación.

25 posibilidades

Desde que en 1979 se concedió el primer premio Pritzker a Philip Johnson otros 30 arquitectos han conseguido hacerse con este galardón, entre ellos, un único español, Rafael Moneo, al que el alcalde ya ha querido encargar el proyecto de reforma del entorno del Concello. La lista de posibles candidatos se reduce a 25 arquitectos, ya que seis de los premiados ya han fallecido.

En la lista figuran nombres tan conocidos como Oscar Niemeyer, Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Foster, Frank Gehry o Alvaro Siza. Y finaliza la lista otro arquitecto conocido por el alcalde, Jean Nouvel, el encargado del proyecto Peirao XXI, ha sido el último en recibir el galardón.

Aún así, en principio, parecen descartados los arquitectos que ya han trabajado o tienen proyectos pendientes en la ciudad ya que durante la rueda de prensa el alcalde dio a entender que será un arquitecto que no ha trabajado nunca en la ciudad ya que dijo que la obra de este arquitecto desconocido se sumará a la estela que han dejado los que ya han trabajado en la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Un premio Pritzker diseñará la nueva estación de Vigo