Subasta de arte a beneficio de Aspanaex

Xan Raposeira redac.vigo@lavoz.es

VIGO

28 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A veces, el arte sirve para algo más que reflexionar, mostrar las inquietudes de un artista o incluso sus habilidades manuales. Es el caso de la exposición que se puede ver estos días en la sede del Círculo Cultural Mercantil (Príncipe, 44). Tiene por objetivo recaudar fondos para Aspanaex, Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la provincia de Pontevedra. Treinta artistas han tenido a bien donar una obra cada uno para participar en esta experiencia solidaria. Los artistas solidarios son Freire Portas, Xan Vieito, Pedro Dobao, Mingos Teixeira, Ángeles Jorreto, Ana Soler Fernández, Cidoiro, Juan Soneira, Francisco J. Dobao, Xosé Guillermo, Pablo Cabaleiro, Rosa Díaz, Ana Legido, Manuel Cabaleiro, Patricia Pinedo, Santiago Montes, Vicente Méndez, José A. Díaz Pedreira, Eiravella, Santiago Jorge Santos, Abeiro, Cayetano Lledó, J.M. Sánchez, Eugenio Cabaleiro, Fernando Quesada, Marta Olivares, José Molares, Méndez Paz, Nuria Rivas y María Otero. La exposición se podrá ver hasta el próximo viernes, día 3 de octubre, en horario de 17.30 a 20.30 horas.

Subasta. El colofón de la exposición llegará el día de la clausura, el 3 de octubre, cuando se celebrará una subasta de todas las obras, a partir de las 18.30 horas. La recaudación de las obras subastadas será donada íntegramente a la asociación en el marco de actividades de la XXV Marcha Aspanaex, y será destinada íntegramente a la mejora de sus servicios existentes y para que esta asociación pueda continuar con su labor de sensibilización de la sociedad hacia el mundo de la discapacidad. Beatriz Macías, directora de Aspanaex, ha agradecido su generosidad a los artistas que han contribuido y donado sus obras para hacer realidad esta exposición. «La enorme expresión artística de la que son poseedores, se queda pequeña ante la gran sensibilización social que han mostrado al contribuir con esta noble causa. Desde Aspanaex estamos muy agradecidos con todos ellos, especialmente con Cidoiro, ya que, sin su ayuda, esta exposición no hubiera sido posible», explicó la directora. Cidoiro también ha realizado un taller de pintura con los alumnos de Aspanaex. Aniversario de los últimos fusilamientos. Un nutrido grupo de personas se acercaron ayer al cementerio de Pereiró, convocados por la Asemblea Republicana de Vigo Amig@s da República y la Asociación Viguesa Pola Memoria do 36, para recordar y homenajear a Xosé Humberto Baena, en el trigesimotercer aniversario de su fusilamiento. Aquel 27 de septiembre de 1975, eran fusiladas cinco personas en Hoyo de Manzanares. Fueron las últimas víctimas del franquismo. En el acto de ayer, los organizadores quisieron reivindicar su memoria. El acto fue filmado por un equipo de rodaje que desde hace varias semanas realiza un documental sobre la figura de Baena. Adolfo Dufour filma este documental, que se llamará Septiembre , y en el que se realizan varias entrevistas a personas relacionadas con Baena. El documental retrata el drama vivido por la familia de esta joven vigués, que no ha cesado de reivindicar su inocencia ante todos los estamentos de la justicia.

Reivindicación. La familia siempre ha defendido que Xosé Humberto Baena no fue un asesino sino un asesinado. Durante el juicio sumarísimo que se celebró en Madrid, nunca se garantizó ningún derecho a este acusado. Con decir que, Baena fue detenido el 22 de julio y fusilado el 27 de septiembre del mismo año, da una idea de la premura que tenía el régimen franquista por dar un escarmiento en aquellos difíciles momentos. La familia siempre ha dicho que no se tuvo en cuenta la declaración de un testigo que negó cualquier parecido entre Xosé Humberto y el autor de la muerte del policía que a él le achacaron. Xosé Humberto Baena participó en la movilización estudiantil del año 1970 por lo que fue juzgado por el Tribunal de Orden Pública. Se integró en el Partido Comunista de España (marxista-leninista) durante el servicio militar que cumplió en Madrid y posteriormente en el Frente Revolucionario Antifascita y Patriota (FRAP). Después llegaría su muerte, que Luis Eduardo Aute inmortalizó en aquella canción titulada Al alba . Junto a Baena también fueron fusilados dos miembros de ETA, Ángel Otaegui y Juan Paredes, fueron fusilados en la ciudad de Barcelona a la misma hora en la que un pelotón en Madrid acaba con la vida de tres militantes del FRAP, Baena, el también vigués José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz.