Luita Verde denuncia agresiones graves a dos petroglifos de Cangas

J. Santos

VIGO

Los ecologistas culpan al Concello y Cultura del abandono de los yacimientos y piden su puesta en valor

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Luita Verde presentó sendas denuncias en el Concello y la Consellería de Cultura por los daños, que califica de graves, a los petroglifos de As Abelaires, a pocos metros del punto limpio y la planta de basuras comarcal; y el de Laxe da Chan, ambos catalogados como BIC.

El colectivo afirma que se vertieron escombros junto al lado de los grabados de As Abelaires y que el petroglifo está siendo invadido por zarzas y eucaliptos. Recuerda que cuando el yacimiento resultó afectado por la construcción de la planta de basuras, la Xunta ordenó ejecutar un plan de puesta en valor que no llegó a realizarse.

A unos cinco metros del yacimiento de Laxe da Chan se construyó una torreta y un poste del tendido eléctrico. El entorno, además, está siendo invadido por mimosas y zarzas. El vallado colocado años atrás está «totalmente enferruxado» y roto en varios tramos.

Este petroglifo, junto con el de Pinal do Rei, fueron señalizados y vallados hace más de veinte años.

El grupo ecologista pide a la Consellería de Cultura que verifique los daños, ordene retirar el poste del tendido eléctrico y los vertidos y que expediente a Unión Fenosa y al Concello de Cangas.

Luita Verde reclama asimismo al Concello cangués un plan para poner en valor todo el patrimonio arqueológico del municipio, unos cincuenta catalogados y, salvo el de O Facho, abandonados.