La automoción será la industria que se recuperará con mayor rapidez de la crisis

La Voz VIGO |

VIGO

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La caída del mercado de coches ha situado por primera vez a la industria de la automoción entre los sectores con más riesgo de perder empleo en los próximos meses, por detrás de la construcción y los servicios.

Solo en el área de Vigo, la construcción de vehículos emplea a 25.000 trabajadores, una cifra que convierte a este sector en uno de los principales generadores de riqueza y empleo al que, desde principios de septiembre, apuntan todas las miradas con preocupación.

El estudio presentado ayer por la empresa de trabajo temporal Adecco advierte de que el sector de la automoción se encuentra en un momento delicado, afectado por la caída del índice de ventas en el mes de agosto, que se situó en un -41%, (acumula, en lo que va de año, una caída del 21%), y que, según las previsiones, acabará en el 25% en el mes de diciembre.

«Los principales fabricantes instalados en España han anunciado durante los últimos días importantes recortes de producción y plantilla, lo que ha provocado también una situación preocupante en su industria auxiliar», afirma la consultora de empleo.

Las previsiones de la afirma constatan una caída de la contratación. «La cautela en la incorporación de personal es la tónica dominante y los únicos perfiles que siguen siendo demandado, aunque en una proporción menor que la habitual, son: peones, carretilleros, técnicos de calidad y, en menor medida, ingenieros», explica Adecco.

El diagnóstico del sector a nivel nacional (aunque sin comparar la situación por centros de producción), revela que la crisis de la industria de automoción está siendo menos patente en las comunidades de Galicia y Navarra; y se aventuran a avanzar que, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, la capacidad de reacción y de salida de la crisis será más rápida en la industria del automóvil. «Dado que se trata de un sector acostumbrado a este tipo de crisis de carácter cíclico, su recuperación puede ser más rápida que en otras industrias», explica la empresa.

Hasta el 2010

No ocurre lo mismo en otros sectores más afectados por la pérdida de empleo como la contrucción.

Según los datos que maneja Adecco, las proyecciones de evolución del paro para fin de año «no parecen augurar ninguna recuperación», después de haber acumulado el sector de las empresas de trabajo temporal un descenso de sus contratos del 8% interanual.

Asimismo, la empresa apunta que, aunque es difícil predecir cuándo se estabilizará el mercado laboral tanto en el conjunto de España como en la comunidad gallega, «es de esperar que los efectos de la crisis se prolonguen hasta 2010».