Un grupo de «piratas» se lanza al abordaje contra Toralla

La Voz

VIGO

El colectivo Xogo descuberto convocó a cerca de 300 personas para protestar contra la especulación urbanística

14 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Disfrazados de piratas y portando varias pancartas reivindicativas, un grupo de unas trescientas personas se manifestó ayer sobre el puente de Toralla como acto de protesta contra la imposibilidad de disfrutar totalmente de este enclave de la ría y contra la especulación urbanística en el litoral.

Los jóvenes participantes respondieron a la convocatoria del colectivo Xogo descuberto, que tituló el acto de protesta como Reconquista de Toralla 2008, II Abordaxe contra a especulación. «¡Piratas! Este ano volvemos á carga», se podía leer en la página web de la red vecinal A ría non se vende y en la propia página del colectivo Xogo descuberto. En este último sitio web se abrió un debate entre los internautas, en el que uno de ellos recordaba a los organizadores que había que llamar a la televisión: «A, por serto, avisade á jalleja desta ves, que se nos mire!!!».

«Precisamos unir forzas de novo para reivindicar unha illa de Toralla aberta para todas e todos, e na que cesen por fin as aberracións arquitectónicas que destrúen por completo o seu patrimonio, tanto natural como cultural. De novo, a nosa protesta consistirá nunha marcha pirata a través da ponte e máis da auga (traede a vosa embarcación!), que rematará nunha manifestación pacífica diante da barreira», anunciaba la convocatoria de la manifestación.

Por aquello de aprovechar el tiempo en una tarde tan espléndida como la de ayer, los participantes acudieron antes a la visita por las cuevas del Folón programado por el Clube Espeleológico Maúxo.

Entre la piratada manifestante se podían ver pancartas con lemas como «Abordaxe contra o capital», o «A costa é de todos». El ataque se produjo por tierra y por mar, ya que algunos de los participantes acudieron con sus piraguas, también decoradas para la ocasión.

Identificaciones

En la convocatoria se dejaba claro que la manifestación llegaría a la barrera de la isla, pero no fue suficiente para que no acudiesen al lugar miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Aunque la policía afirmó que no se habían realizado detenciones, sí se pudo comprobar como algunos de los manifestantes eran identificados en los propios vehículos policíale.

Acabado el trabajo, la tropa piratona se retiró a sus cuarteles de invierno a jugar con su juego favorito, el Privatinova, especula y diviértete.