A ría non se vende culpa del vertido al Lagares a la gestión territorial desarrollada en Vigo

La Voz

VIGO

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El colectivo vecinal A ría non se vende responsabilizó a la gestión territorial que Xunta y Concello han desarrollado en Vigo de las consecuencias del reciente vertido al río Lagares. Según los integrantes, el suceso es una muestra más de la «caótica ubicación da industria na cidade, en polígonos que non son tales, sen manter o necesario distanciamento a vivendas ou cauces fluviais e se respectar as ordenanzas, regulamentacións e obrigas legais».

La situación no mejorará con el nuevo planeamiento, según se critica, puesto que en él se recoge la ampliación de la zona industrial de A Carrasqueira en Coruxo, junto a zonas urbanas consolidadas y cerca de colegios, o la ubicación de la depuradora en la desembocadura del Lagares.

También apuntan a una falta de conocimiento en la orden de bombear las aguas del Lagares hacia la depuradora, «provocando a morte das bacterias que a fan funcionar». Por todo ello, los vecinos exigen que se depuren responsabilidades y se realice una planificación territorial, industrial y de saneamiento que tenga en cuenta al medio ambiente.