El instituto más famoso de Disney da clases en Vigo

M.Rúa redac.vigo@lavoz.es

VIGO

03 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Renovarse o morir. De eso sabe mucho la factoría que más negocio ha hecho de la fantasía en el mundo, Disney. Ahora que las princesas empiezan a palidecer, las escolares toman el relevo para conseguir arrastrar a millones de niños y adolescentes. Así ocurre con Gabriela , Sharpey y sus compañeros Troy y Ryan Evans , todos ellos personajes protagonistas de High School Musical. Imposible encasillar esta novedad de la casa del ratón Mickey , ya que la película traspasó la pantalla y se ha transformado en musical. Los protagonistas de la versión española de esta obra pudieron comprobar el éxito del fenómeno ayer durante la firma de discos que tuvo lugar en un conocido centro comercial de Vigo. Niños y no tan niños se acercaron para conocer a las réplicas autóctonas de sus ídolos, esos que siguen atónitos a través de Disney Channel. Durante dos horas los seguidores pudieron observar, abrazar y charlar con los jóvenes que se subirán a los escenarios de más de 35 ciudades. A lo largo de año y medio los incondicionales de las aventuras escolares y románticas de estos muchachos podrán verlos en vivo y en directo. Una buena forma de poner en práctica las canciones y bailes aprendidos desde que este fenómeno se abrió un hueco en los hogares de medio planeta.

De peli a musical y a fenómeno de masas. Después de la explosión provocada en el país de origen y de que sus salpicaduras cruzasen el Atlántico, lo cierto es que los incondicionales de High School Musical pueden hacerse con toda clase de artículos con los protagonistas impresos. Hasta golosinas tienen. Y es que la historia, de chicos que intentan superar las separaciones por grupos del instituto a través de la amistad, la música y el baile, ha enganchado en todo el globo. De hecho, la banda sonora de la película alcanzó el número 1 durante varias semanas del listado norteamericano Billboard.

Mucha música, un pregonero de lujo y cientos de sardinas. Con estos ingredientes es complicado que el resultado de la receta no sea un éxito. De hecho, funciona tan bien que año tras año la comisión organizadora de la Festa da Sardiña no duda en repetir el mismo patrón. El toque festivo lo pusieron en esta ocasión los músicos Amigos da Guía, Xoan de Aldán, Os Xuveniles, las pandereteiras Semente nova y el grupo de baile Ponte de Ouro. Ya por la noche, las bandas Las Delicias de Caeiro y la murga Os Terribles, de O Porriño, fueron las responsables del repertorio musical. Para poder digerir todo este sonido, la organización repartió raciones de sardinas. Por solo siete euros el comensal podía degustar una docena acompañadas de pan de maíz. Los asistentes, que llenaron el monte de A Guía desde las 11.00 y hasta altas horas de la madrugada, pudieron disfrutar también de puestos con otros productos gastronómicos. Una buena forma de hacer tiempo a la espera de los momentos más importantes de la jornada, el pregón y la entrega de la Sardina de Oro. En el primero de los casos, el encargado no fue otro que el periodista Gerardo González Martín , que como en años anteriores se encargó de guiar los festejos con la maestría que le es habitual. En el caso del trofeo, este año la mención fue a recaer sobre la asociación Afán, con larga tradición en el reparto de alimentos entre los necesitados.

Por tercer año consecutivo, los vecinos de Salvaterra y concellos cercanos pudieron disfrutar de la Festa do Río, que empezó ayer y continuará a lo largo del día de hoy. Talleres de pintura, exposiciones de cestería, de redes de pesca de lamprea y concursos de pesca son algunas de las actividades que se desarrollan en el parque de A Canuda.