Las gallinas son las protagonistas en los Sanfermines a la gallega

Entre Vigo y Chapela se celebran unos encierros simultáneos a los de Pamplona en los que los mozos tienen que llevar a las «pitas» a un corral.


Vigo

Ya van cinco ediciones de los Sanfermines a la gallega y aunque no tienen la repercusión de los encierros de Pamplona, ya empiezan a ser conocidos en el área de Vigo. Se celebran al mismo tiempo que los mediáticos festejos de San Fermín en la capital navarra pero entre Vigo y Chapela y con la peculiaridad de que en los encierros gallegos las protagonistas son las gallinas.

La técnica de los encierros es un poco diferente porque la mayoría de las veces los participantes, ataviados como debe ser con traje blanco y pañuelo rojo, corren por detrás de los animales y no por delante como ocurre en Pamplona. Los mozos y mozas trata de llevar a las «pitas» hasta un corral. Los organizadores de esta peculiar celebración, un grupo de familiares y amigos, insisten en que a pesar de que la celebración y los ritos son similares a los del San Fermín de Pamplona, incluso los cánticos, la principal diferencia es «el mimo con el que se trata a los animales» que después del encierro disfrutan de una buena comilona y un merecido descanso.

El pasado fin de semana se celebró la quinta edición de los Sanfermines a la gallega que consiguieron reunir, según sus organizadores, a más de 500 personas en los encierros. En una única jornada los asistentes vivieron el chupinazo, el encierro y tuvieron la oportunidad de cantar el «pobre de mí».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
46 votos

Las gallinas son las protagonistas en los Sanfermines a la gallega