«Aquí nadie ha hecho un estudio de viabilidad para ver si hay mercado para tantos»

La Voz

VIGO

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión de AC de construir un nuevo hotel en Vigo, comunicada esta misma semana por el presidente de la firma, Antonio Catalán, ha sido recibida con relativa sorpresa en el sector, conocedor de las tentativas avanzadas por otras cadenas.

La patronal Ahosvi (Asociación de Hosteleros de Vigo) cuestiona la viabilidad de una nueva infraestructura hotelera en un momento en que la ocupación se encuentra en mínimos históricos.

En la misma línea, la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) muestra serias dudas sobre los planes de las compañías. «Aquí nadie ha hecho un estudio de viabilidad para ver si hay mercado para tantos», afirma el presidente, José Manuel Barbosa.

Asehospo acaba de hacer una encuesta entre sus asociados según la cual, la ocupación hotelera en la provincia se verá reducida entre los meses de julio y agosto, en un 25 % con respecto al mismo período del año anterior, en que de media rozó el 75%. Según las reservas hasta fecha, el sector considera que se mantendrá el número de visitantes en cifras similares a las del pasado año, aunque disminuirán los períodos de estancia en los hoteles. Si la estancia media en establecimientos hoteleros de la provincia de Pontevedra está en torno a las ocho noches, en julio y en agosto no superará las seis noches. Según los datos correspondientes a los seis primeros meses del año, la ocupación media rondó el 35 %.

Mal pronóstico

Barbosa, considera que los datos son preocupantes y hacen presagiar que el 2008 será un mal año para el sector. Explica que buena parte de los establecimientos han realizado importantes inversiones para adaptar sus instalaciones a las nuevas exigencias de un mercado que ahora entra en recesión por lo que los empresarios van a ver agudizada su difícil situación. «Si las condiciones climatológicas no son buenas, la situación de crisis todavía se puede ver agudizada», asegura.

Según los datos que baraja la asociación, la crisis afectará a todo tipo de establecimientos, aunque tendrá mayor repercusión en aquellos de tres estrellas hacia bajo.