Cuatro cadenas hoteleras pujan por la explotación de 200 nuevas plazas

VIGO

Intercontinental, AC, Barceló y NH confirman planes de expansión en el sector local en la categoría cuatro estrellas

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En plena crisis del sector turístico y con previsiones de ocupación un 25% más bajas que el verano pasado, cuatro multinacionales del sector: AC Hotels, Intercontinental Hotels Group (IHG), Barceló y NH confirman su interés por el mercado local e incluso avanzan proyectos en firme.

No es la primera vez que alguna de estas cadenas hoteleras tantea oportunidades de negocio en Vigo, pero fuentes del sector confirman que la nueva ofensiva llega atraída por la inminente construcción de dos nuevos proyectos hoteleros con categoría de cuatro estrellas, en Beiramar (dentro del recinto de congresos) y prolongación de Rosalía Castro. Las mismas fuentes explican que, en ningún caso, las cadenas interesadas se plantean promover la construcción sino que apuestan por fórmulas de alquiler o explotación en concesión de los inmuebles para evitar riesgos mayores. En total, están en disputa 200 nuevas plazas hoteleras que se sumaran a las 2.663 disponibles, medio millar de ellas de categoría cuatro estrellas.

Ofensiva del sector

El empresario Antonio Catalán, presidente de la cadena AC, anunció esta semana que la ciudad viguesa figura en los planes de expansión de la compañía para la construcción de un nuevo hotel de 147 habitaciones. Catalán confirmó que «ya se han iniciado contactos» para llevar a cabo el proyecto. La cadena AC Hoteles cuenta ya con un negocio operativo en Vigo desde el año 2006 con 50 habitaciones, en el que invirtió cerca de 7 millones de euros.

IHG anunció también su intención de instalarse en Vigo con un establecimiento que tendrá 119 habitaciones. El grupo hotelero de origen británico ha firmado un acuerdo para abrir 20 nuevos hoteles en España, en régimen de franquicia.

La operación la ha cerrado con el grupo financiero británico Zinnia Hotels Properties Holdings, que será el que aporte la totalidad de la inversión (120 millones de euros. Bilbao, Oviedo, Algeciras, Barcelona, Madrid, Sevilla, Vigo y Logroño son, según confirmó el grupo, las ciudades en las que arrancará este plan de expansión. La cadena NH, que ya cuenta con un negocio en Vigo de cuatro estrellas, dispone de un plan de viabilidad para un segundo hotel enfocado al turismo de negocios, de 80 habitaciones, con una propuesta de inversión de 4,8 millones de euros.

También la firma Barceló está interesada en entrar en Vigo. Fuentes del sector asegura que la firma está tratando de adquirir la explotación en alquiler de alguno de los pocos hoteles de cuatro estrellas que todavía no están asociados a una cadena. Sus gestiones estarían ya muy avanzadas.