Un auditor contrastado y un especialista marítimo

La Voz VIGO |

VIGO

09 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco Prada Gayoso y Carlos Pérez-Bouzada González se convertirán a partir de ahora en dos nombres conocidos para el celtismo. Los dos tienen sobrada experiencia en materia judicial.

Prada Gayoso, nació en la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras en marzo de 1944, aunque reside en Madrid, en donde ejerce su actividad profesional, desde hace mucho tiempo. En la actualidad es profesor de derecho concursal en la Universidad Nebrija de Madrid. Hombre afable y buen conversador, conoce a la perfección el proceloso mundo de la Concursal. Fue el abogado del Ourense en su concurso y se jacta de sacar adelante «en un tiempo récord un proceso que podemos considerar modélico. Pienso que hicimos un buen trabajo, consiguiendo un convenio anticipado de acreedores, algo que es muy difícil, aunque luego influyeron otras cosas». El cuadro rojillo rebajó su deuda de los 5 millones de euros a 1,2.

Francisco Prada es economista, licenciado en derecho, profesor mercantil, auditor de cuentas e inspector de finanzas. Además es un asiduo conferenciante. Con semejante currículum, asume el cargo de administrador en el Celta «como una parte más de mi trabajo. Estoy especializado en este tipo de asuntos».

Indicó que todavía no estaba facultado ni documentado para hablar sobre el proceso que le espera al Celta. «Lo primero que tengo que hacer es tomar posesión y revisar el expediente, además de poder reunirme con mis compañeros». Espera que la Ley Concursal sirva para reflotar a un conjunto histórico como el Celta. «Está claro que vamos a tener mucho trabajo, pero no quiero anticipar nada hasta conocer el expediente».

El valdeorrés pasa por ser una de las personas con más conocimiento de la Ley Concursal en España, ya que además de CD Ourense ha sido promotor en varios concursos voluntarios y otros necesarios, entre ellos el de Fórum Filatélico y Afinsa.

Carlos Pérez-Bouzada (Vigo, 1965) es un abogado vigués especialista en derecho marítimo y pesquero que ha estado presente en casos tan mediáticos como la guerra del fletán defendiendo a la empresa armadora Pereira propietaria del pesquero Estai. También defendió a las familias de las víctimas en España del hundimiento del Zafir en el Mar Jónico. En la actualidad asesora a numerosas empresas navieras, aseguradoras, consignatarios y otros agentes del sector. En lo personal es un clásico en las carreras populares y también ha hecho sus pinitos en el fútbol.

Pérez-Bouzada se limitó a comentar en la jornada de ayer que asume el cargo de administrador «con responsabilidad dado la trascendencia y el arraigo social que tiene una entidad como el Celta». Confirmó el vigués que hoy pasará por el juzgado a tomar posesión. No entró a valorar la deuda «porque todavía es un poco pronto. Todavía no he tomado contacto ni conozco los detalles».