Dylan bendice hoy al Ifevi como escenario de grandes conciertos

VIGO

27 jun 2008 . Actualizado a las 12:37 h.

No habrá pantallas gigantes en el Ifevi. Bob Dylan añade este elemento a la prohibición de acceder al concierto a los fotógrafos de los periódicos y a los cámaras de televisión. La Tenencia de Alcaldía seguía negociando ayer con el equipo del músico para permitir el acceso de los fotógrafos de prensa y las cámaras de televisión Desde ayer, más de sesenta operarios montan el escenario y todos los elementos técnicos necesarios para que hoy, a partir de las 21.30 horas, pueda desarrollarse el concierto. La plataforma base del escenario servirá para que el sábado actúe sobre ella el dúo Estopa.

Bob Dylan realizará esta noche en Vigo la tercera parada de su gira española, tras pasar anteriormente por Zaragoza y Pamplona. Como ocurre en los toros, las críticas se han divido entre los que aplaudieron todas las innovaciones ideadas por Dylan para reinventar su repertorio, y los que denostaron su voz, su actitud y el resultado de su reforma.

El Ifevi abrirá sus puertas a las ocho de la noche, pero hasta media hora más tarde no comenzará el telonero su actuación. Se trata de Pedro Javier Hermosilla, un cantautor con tres discos en su discografía y que pretende seguir los pasos de los ilustres teloneros anteriores de Bob Dylan. Quique González y Amaral.

Nueve y media

La actuación de Bob Dylan comenzará a las nueve y media, aproximadamente. El artista norteamericano estará acompañado por cinco músicos, y no diez como se anunció desde el departamento de Cultura hace unos días. Tony Garnier (bajo), George Recile (batería), Stu Kimball (guitarra), Denny Freeman (guitarra) y Donnie Herron (violín, banjo, mandolina eléctrica, guitarra pedal steel y lap steel). Bob Dylan, durante esta gira, se ha encargado de tocar los teclados en la mayor parte de los conciertos, aunque en algunas ciudades también se colgó una guitarra Fender Stratocaster y se animó con la armónica.

Las entradas para este concierto comenzaron a venderse hace un mes, experimentando un gran movimiento en los primeros días. Después, se ralentizó notablemente el despacho de billetes, hasta hace tres días, en que volvieron a dispararse las ventas. Ayer, a última hora de la tarde, casi se había alcanzado la cifra de seis mil quinientas localidades vendidas. Según señalaron los concejales nacionalistas Santiago Domínguez y Xesús López, esta es la cifra esperada cuando contrataron la actuación. No obstante, las taquillas del Ifevi todavía tendrán localidades hoy a la venta. Las entradas se venden a treinta y cinco euros.

Aunque el concierto no se caracterizará por una enorme potencia de sonido, el equipo técnico que desplaza la gira del americano dispone de 80.000 vatios de sonido y unos 400.000 de luz. La experiencia adquirida durante el concierto de Lenny Kravitz indica que la mitad del espacio más próxima al escenario es donde se aprecia mejor el sonido de los músicos. Hacia las salidas, el sonido se va haciendo difuso, llegándose a perder tras las puertas de entrada al mismo.

La decoración del escenario será muy sencilla, con un fondo negro, sobre el que se proyectan algunas figuras geométricas, como un gran ojo del que parten rayos.