Vino de Crecente triunfa entre expertos de Japón

L. Míguez / Chelo Lago redac.vigo@lavoz.es

VIGO

22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vinos gallegos triunfan en el mundo. Para muestra un botón. No hay más que fijarse en las letras orientales que alaban la calidad del caldo obtenido en las bodegas de Vilarvín, en Crecente. Su calidad la han hecho ganadora de un concurso de vinos en Japón, donde los distribuidores que se encargan de repartir el Valtea se animaron a presentarlo al certamen. Pese a competir con países como Chile, Argentina y otros muchos europeos, el gallego consiguió la medalla de oro. Todo un logro que cogió de sorpresa en la bodega, aunque sus relaciones comerciales con oriente no han dejado de crecer en estos últimos años. «Es un mercado complicado porque los vinos españoles entran con lentitud pero como la imagen está mejorando mucho en Estados Unidos, ellos también se contagian», apunta Lázaro Moreno , desde las bodegas. A este galardón se une el recibido en el pasado concurso internacional de Bruselas. Una demostración de los frutos del trabajo que están recogiendo las ocho personas empleadas en Vilarvín. A las sonrisas se unirá además la certificación concedida por Galicia calidade, que será entregada el martes. Una vez que se ha hecho realidad este reto, continuarán trabajando en otras líneas como dos nuevos vinos. El Finca Lagarto, que surge de las uvas de cepas de 35 años en la finca que hay junto a la bodega y el Pedras Rubias, otras modalidad de caldo que todavía no se ha lanzado pero ya ha obtenido unas grandes críticas en las precatas.

Los actores Tom Hanks y Meg Ryan protagonizaron, a finales de la década de los 90, la película Tienes un e-mail, una comedia romántica firmada por Nora Ephron. Pero el protagonista de nuestra historia, también con tintes románticos, es otro muy distinto: un perro que se llama Elmo y que tiene correo electrónico propio. Sus dueños, Ruth y Gonzalo, quieren cruzarlo y a pesar de que lo intentaron, no lo consiguieron. Elmobuscanovia@hotmail.com es la dirección para las pretendientas.

Aunque él no será el encargado de responder, pues no domina el ordenador, a Elmo no le faltan atractivos. Es un golden retriever de 6 años, con pedigrí y papeles en regla, según informan sus orgullosos dueños. Sus amos pretenden encontrarle cita pues quieren que tenga descendencia, por supuesto sin ánimo lucrativo alguno. Comentan que no logran encontrarle pareja, y una de las razones puede ser que esa raza se puso de moda hace unos tres o cuatro años y hay bastantes más machos que hembras. «El objetivo no es ni mucho menos económico ni para vender cachorros. Pensábamos en dárselos a gente que los fuera a cuidar responsablemente y con cariño, con permiso de la madre».

Vecino de Salceda y conocido ya en el concurso de Son Dj08. Esos son los rasgos del nuevo ganador del certamen de pinchadiscos que organiza el Concello de Salvaterra. El joven, Óscar Alonso, dio muestras de su buen hacer musical por segundo año consecutivo, pero en esta ocasión se hizo con el primer puesto. El segundo lugar fue para Manolo Lou y el tercero para Dj Lucho . Por primera vez se organizó también el primer concurso de Gogos Son, en el que Víctor fue el primer clasificado, seguido por Lady B y Cristina . Los ganadores de ambos certámenes podrán disfrutar el próximo 9 de agosto de una actuación en el festival O Son da Muralla 2008, con la intención de aumentar su proyección en el sector.