Irureta y Víctor Fernández creen que un proyecto para ascender es prioritario a la galleguización


Importantes personalidades vinculadas con el mundo del fútbol y con el pasado más exitoso del Real Club Celta en particular, estuvieron ayer en el hotel Los Galeones de Vigo para participar en una mesa redonda organizada por la Diputación de Pontevedra, bajo el título : «El fútbol base: necesidad o convencimiento».

Los ex entrenadores célticos Víctor Fernández y Javier Irureta fueron los ponentes más destacados, junto al ex futbolista Iomar do Nascimento Mazinho, el ex entrenador del Celta B Rafa Sáez, y el ojeador del Barcelona en Galicia Amador.

Cerca de doscientas personas, casi todos ellos técnicos de fútbol base en Galicia asistieron al coloquio en el que se trataron aspectos sobre todo relacionados con la mejor forma de orientar la formación de los futbolistas.

Los consejos de Mazinho

Interesante fue en este sentido la reflexión de Mazinho, cuyo hijo Thiago, que juega en el Barcelona viene de proclamarse recientemente campeón de Europa con la selección española sub-17. El futbolista brasileño dijo que en los equipos de base «se trabaja demasiado el aspecto físico y lo que hace falta es balón, balón y balón» sobre todo a edades tempranas, cuando lo de menos es la competición y lo más importante la formación», y que por eso «hay tan pocos jugadores gallegos en Primera División».

Un asistente a la charla le dijo que si su hijo estuviese en el Celta podría sacar al club en un futuro próximo de sus problemas económicos a lo que Mazinho respondió que fue el club vigués el que no apostó por él.

Tras la conferencia, ya en privado, Javier Irureta y Víctor Fernández hicieron una valoración personal de como ven la situación actual del Celta y su futuro.

El técnico vasco cree que en una situación como la actual «se puede dar más prioridad a la cantera», pero sobre todo cree que lo fundamental es hacer un proyecto para subir a Primera: «No se ha conseguido este año el objetivo del ascenso, deberán de ponerse los medios tanto técnicos como económicos para hacer un equipo que el año que viene pueda ascender. Desde esa perspectiva la lección de este año ha sido importante. La Segunda no es fácil. Hay que ser competitivo para ascender», manifestó el ex entrenador de Celta y Deportivo entre otros.

Un equipo de primera

Sobre el discurso de galleguización de la plantilla que medio lanzó la semana pasada el director deportivo, Ramón Martínez, declaró: «Eso lo veo más en una situación de necesidad, pero desde mi punto de vista el Celta debe estar en Primera como equipo histórico que ha estado en Europa. Lo importante es conseguir el objetivo y luego ya se podrá encarar la galleguización, que me parece bien sin perder de vista cual es el objetivo».

Víctor Fernández prefirió no mojarse demasiado en su reflexión alegando desconocimiento de los detalles que rodean al club y al equipo: «No puedo tener una opinión válida porque desconozco desde la distancia cual es el devenir del club y las causas que lo justifiquen. El lugar del Celta es la Primera División y debe luchar para recuperarlo. Hay profesionales que tienen que poner las soluciones que visto lo visto no han debido ser las más adecuadas», añadió el entrenador maño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Irureta y Víctor Fernández creen que un proyecto para ascender es prioritario a la galleguización