Los números rojos obligan a parte de la flota gallega del Gran Sol a amarrar

El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo prevé un amarre masivo ya que muchos barcos lo mejor que pueden hacer es parar.


El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes Gamundi, declaró hoy que la flota de pesca podría amarrar masivamente a partir del próximo 15 de junio, «algunos barcos del Gran Sol ya lo están haciendo porque están en números rojos sobre números rojos, y en esas condiciones lo mejor que pueden hacer es parar».

Según Fuertes, en declaraciones a EFE, los precios de los combustibles se duplicaron en dos años, y el descontrol de las importaciones está «tirando» los precios del pescado en primera venta, con lo que «cada día, cuatro o cinco barcos del Gran Sol están amarrando, también lo hace la flota del pez espada».

El gerente de la Cooperativa de armadores, aseguró que en otras comunidades autónomas empezó a amarrar la flota, sucede ya, entre otras, en Cataluña, y subrayó que prevé una presencia masiva de pescadores y armadores de toda España en la movilización que se celebra mañana en Madrid. «Después de la movilización, queremos darle tiempo a la administración para que tenga en cuenta las demandas que le estamos haciendo, aunque esperamos que se nos convoque rápido. Si eso no se produce, vamos a seguir las propuestas de Cepesca que es la de amarrar toda la flota», agregó. Manifestó que la ciudad de Vigo respalda al cien por cien la convocatoria de la movilización de mañana, y adelantó que más de mil personas del entorno de la Cooperativa de Armadores, acudirán a la misma.

En relación con la situación de los combustibles Fuertes recordó que un buque de arrastre congelador tiene un consumo diario de 7.000 litros de gasóleo, uno de palangre 3.300 de media y un buque de cerco 600 litros diarios, y en los dos últimos años los costes se duplicaron, el gasóleo pasó de 36 céntimos a 72 que es como se está pagando ahora mismo en Vigo.

«No existe un sector que haya duplicado los costes de explotación en dos años como el nuestro. Antes el gasóleo suponía 20 o 25% y ahora supera ya más del 50%, con lo que estamos en una situación muy complicada en la que todos los barcos están igual de afectados», puntualizó.

Rentabilidad

Además se refirió a lo que está sucediendo con la flota del pez espada dado que en primera venta los precios no permiten la rentabilidad, y lo mismo le ocurre a la flota del Gran Sol que acumula varias «mareas perdiendo dinero». «Las importaciones nos están haciendo mucho daño, con una tasa anual de crecimiento del 35%, según datos de Comercio Exterior, y muchas de esas importaciones se corresponden con productos ilegales de países que no tienen cuotas y países de banderas de conveniencia», agregó

Fuentes pide un control mas intenso porque «existe mucho fraude en las importaciones, y esto se tiene que acabar porque nos están echando del mercado, se están metiendo en el nicho que nosotros ocupamos en el mismo». «Esa es -subrayó- la razón de que el pescado esté en primera venta muy barato aunque no para el consumidor porque en la cadena comercial se va multiplicando por siete de una forma tremenda. Si la sardina sale a un euro se venderá a siete y si en primera venta se paga a 3 el consumidor abonará por el mismo producto 20 euros, esto es visible en el pez espada, en la merluza o en la sardina».

En cuanto a la decisión de UGT y de CCOO de no secundar el paro Fortes cree que éste es el momento de «salvar la pesca, salvar la flota y salvar a las empresas... después hablaremos con los sindicatos para negociar las condiciones laborales, todo tiene su momento».

La Cooperativa de Armadores de Vigo agrupa a todos los barcos de cerco de la ría de Vigo, a la flota de litoral, del Gran Sol y bacaladera, también al palangre y a los buques congeladores, «atendemos -concluyó el gerente- todas las necesidades, de las grandes y las pequeñas empresas pesqueras».

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