Vigo acoge el regreso de los míticos Young Marble Giants

B. R. S.

VIGO

27 may 2008 . Actualizado a las 11:37 h.

Tras años de delicatessen en pequeños aforos acercando a Vigo a artistas que años después se harían conocidísimos entre el grueso del público y carísimos ya para volver a traerlos, el FestivalSinsal responde a la demanda del público y programa por primeira vez en seis años en un espacio con cabida para más de 1.000 personas y actuación a lo garnde en el teatro del Centro Cultural Caixanova. La Estación Primavera del certamen vigués arrancó ayer con una sesión de cine documental en el Teatro Ensalle, que acogió la proyección de My Name Is Albert Ayler , un film del sueco Kasper Collins sobre esta leyenda del free jazz. Pero el plato fuerte, los Young Marble Giants, llegarán el jueves, 29, compitiendo contra las letales armas comerciales de Lenny Kravitz.

Young Marble Giants es una de esas bandas que solamente conocen los más ilustrados sobre la historia de la música moderna. A pesar de su escasa popularidad, su influencia ha tenido mucho peso en artistas que sí se han hecho un hueco en los oídos de las masas, como My Bloody Valentine o Kurt Cobain, que antes de pegarse un tiro ya había reconocido su fervor por el grupo británico. La discografía de los Young Marble Giants cabe en un sobre. Sólo sacaron un disco en 1980, titulado Colossal Youth . Desde entonces, no sacan ningun disco nuevo. Tampoco daban conciertos. Hasta ahora, porque casi treinta años después vuelven a subirse a los escenarios en una gira muy esperada que tiene dos únicas paradas en España: una en el Primavera Sound Barcelonés y la otra, en Vigo.

La vocalista Alison Statton y los hermanos Stuart e Phillip Moxham crearon Young Marble Giants en 1978 y desaparecieron dos años después convertidos en leyenda.

Su vuelta a los escenarios como banda fue un contínuo rumor en los años 80 y 90, pero nunca llegó. Tras su prematura desaparición prometieron volver en el 2001, coincidiendo con el 25 aniversario del sello Rough Trade, pero eso nunca ocurrió y el mito siguió creciendo alimentado por las dificultades para conseguir copias del disco.

Los miembros de la banda desarrollaron algunos pequeños proyectos por separado hasta que en el 2004, coincidiendo con una retrospectiva sobre la banda producida por la BBC buscando sus huellas en la música británica posterior, el trío galés se reunió para tocar incorporando a Andrew Moxham en la batería. Músicos como Adam Green y grupos como Stereolab, Belle and Sebastian o los Super Furry Animals se confesaron tocados por Colossal Youth y sentaron las bases para el verdadero regreso a los escenarios de Statton y los Moxham.

Las entradas, a 15 euros (50% menos para miembros de la comunidad universitaria de Vigo), están ya a la venta en la taquilla electrónica www.servinova.com y en el teléfono 902 504 500.