El fútbol español se viste de luto por el fallecimiento de Genaro Borrás

El doctor vigués recibirá hoy el último y sentido adiós de sus seres queridos y del mundo del deporte


El traumatólogo vigués Genaro Borrás Sanjurjo falleció ayer a los 62 años de edad, víctima de una grave enfermedad que padecía desde finales del pasado año. Su cuerpo será incinerado este mediodía, a la una de la tarde, en el tanatorio olívico de Emorvisa. Su muerte ha causado un profundo dolor en todo el deporte vigués, con condolencias llegadas desde todos los rincones de España.

El doctor Borrás entró en el Celta en el año 1977 con Jaime Arbones como presidente, y fue jefe de los servicios médicos del club desde 1981 hasta el 2006 en el que abandona el cargo tras la llegada de Carlos Mouriño a la presidencia. En esos casi 30 años convivió con nueve presidentes de la entidad celeste.

En 1991 comenzó su trabajo con la selección española. Con ella ha estado presente en cuatro Mundiales y tres Eurocopas, además de una presencia en los Juegos de Barcelona de 1992 en la que el combinado nacional logró la medalla de oro. Se ha sentado en el banquillo con cinco seleccionadores -Vicente Miera, Javier Clemente, José Antonio Camacho, Iñaki Sáez y Luís Aragonés-. En él depositaron su confianza cientos de jugadores con generaciones tan dispares como los Butragueño, Bakero o Martín Vázquez, o los Albelda, Cañizares y Puyol, y hasta los Cesc, Iniesta o Xavi. A finales del pasado septiembre, tuvo que operar por segunda vez en su carrera a Borja Oubiña tras lesionarse el vigués compitiendo en la Premier League. Su relación con el medio centro era muy especial, ya que lo operó por primera vez cuando el centrocampista tenía 16 años, e incluso había augurado tras el Mundial de Alemania que sería titular en la Eurocopa de este verano.

Hace tiempo que meditaba dejar los banquillos. En una entrevista concedida a este diario admitía que en Sudáfrica pensaba estar pero ya no sentado al borde del terreno de juego. «Es una decisión plenamente personal, sin ningún condicionante. Me estoy planteando abandonar el fútbol de primera línea, lo que no implica que me desvincule del deporte». Precisaba que había otras muchas cosas interesantes que se pueden hacer y aludía de forma directa a su trabajo en el Comité de Traumatología de la UEFA. Además, fundó la Asociación Española de Médicos de Fútbol y pertenecía a la Sociedad Española de la Rodilla. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago y se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Complutense de Madrid.

Su nombre está vinculado a la medicina deportiva desde hace décadas y ha paseado, orgulloso, su condición de gallego por todo el mundo. Este apasionado deportista «desde que tengo seis años no ha pasado una sola semana en la que no hiciese deporte», recordó siempre su condición de gallego. «Siempre trato de actuar de forma legal y de presumir de Galicia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El fútbol español se viste de luto por el fallecimiento de Genaro Borrás