Se rehabilitarán cuatro edificios de la rúa Real para trasladar las oficinas que ahora están en Luis Taboada
12 may 2008 . Actualizado a las 11:12 h.La cuenta atrás para que el Casco Vello vigués cuente con una segunda y relevante oficina administrativa ya ha comenzado. La decisión del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de elegir el proyecto de los arquitectos Irisarri y Piñera para su nueva sede en el barrio histórico permitirá que pueda estar en servicio en el plazo aproximado de dos años.
Más allá de la relevancia de que esta sede oficial mejore sus instalaciones, lo esencial en este caso es que el Casco Vello reciba una nueva inyección de vida con este segundo centro administrativo. Desde hace tiempo está decidido que el edificio Cambón se convierta en la sede central del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, lo que supondrá la llegada de un numero importante de funcionarios y por supuesto de visitantes.
De esta forma se hacen realidad los intentos de dar vida a un barrio en proceso de rehabilitación. Ahora, con la decisión firme de instalar en la rúa Real el Registro de la Propiedad, se asciende un nuevo peldaño. Para hacer realidad la iniciativa el Colegio de Registradores ha adquirido cuatro edificios en la calle mencionada, concretamente los números 27, 29, 31 y 33 y todavía se negocia la adquisición de un quinto para disponer de espacio para futuras ampliaciones.
Cientos de usuarios
Si se espera que la sede del parque nacional reactive el Casco Vello con la llegada diaria de numerosos visitantes, el Registro de la Propiedad puede cumplir una función similar. Estas oficians cuentan con un elevado número de empleados en los cinco registros existentes y mensualmente recibe alrededor de 3.000 usuarios. A mayores, tras su puesta en marcha con seguridad se instalará en las inmediaciones alguna cafetería y posiblemente también una oficina bancaria.
La inversión para hacer realidad el proyecto es elevada. La adquisición al Consorcio del Casco Vello de los cuatro edificios ha supuesto un desembolso de 4,3 millones y el importe de la rehabilitación de los 3.500 metros cuadrados útiles con que contará se aproxima a los cuatro millones de euros.