El libro «Prostitución: Vidas quebradas» muestra el lado oscuro de la profesión más antigua del mundo

La Voz

VIGO

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La profesión más antigua del mundo ha sido abordada en el libro Prostitución: Vidas quebradas, que presentó ayer su autor, José-Miguel Vila, en La Casa del Libro de Vigo. Lo define como un gran reportaje periodístico que intenta acercarse a la realidad de la prostitución femenina en España.

El libro recoge los testimonios de diez mujeres que hablaron en profundidad con el autor. Este asegura que la prostitución se mantiene gracias a la figura del explotador, como también ha explicado su prologuista Fernando Jáuregui.

Según Vila, la gran mayoría de las prostitutas no eligen voluntariamente venderse ni ceder a caprichosas humillaciones. Cada historia es el vivo reflejo de la ausencia de alternativas: el tráfico humano con vistas sexuales, el callejón sin salida de la drogodependencia o la interminable lucha por los papeles.

Drogas y mafias

El libro, de 192 páginas, muestra historias de superaciones, de intentos fallidos. Entre ellos figura el de una cubana que ha conocido lo peor del alma del hombre, una española, cuya adicción a la droga le arrancó de los brazos de la vida estable, una joven rumana, víctima de la trata de blancas de una mafia desde los 18 años, o la de una mulata, madre y abuela a sus 43 años, que convive con depresiones y sucesivos intentos de suicidio. En este inmenso puzle caben historias como la de una nigeriana de extrema pobreza o una mujer transexual que considera la prostitución como una profesión digna.

El autor, periodista de 52 años, se hace eco de una «realidad dolorosa» que muestra, en definitiva, el abismo que separa lo que estas mujeres buscaban de lo que finalmente han encontrado. Ninguna de ellas le desea este trabajo a nadie y, todas ellas gritan con voz quebrada: «Quiero dejarlo».