La Xunta presenta un plan para reducir en un 35% los tiempos de conexión del área de influencia de Vigo

Redacción digital VIGO

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Las 70 actuaciones proyectadas hasta el 2020 suman una inversión en la red viaria de 2.000 millones de euros.

29 abr 2008 . Actualizado a las 20:27 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, han acudido hoy a Vigo para presentar el plan «Vigo Íntegra» que reúne unas 70 actuaciones de la administración autonómica para mejorar las conexiones viarias de la ciudad olívica y su área de influencia en los próximos 12 años, es decir, hasta el 2020.

Se trata de una hoja de ruta de la red viaria del área de Vigo que contempla inversiones por 2.000 millones de euros de las cuales unos 500 millones serán aportados por la administración autonómica y que tiene como objetivo actuar en las conexiones viarias ya existentes y poner en marcha nuevas infraestructuras de manera que se puedan reducir en un 35% los tiempos de conexión de la ciudad con los 24 municipios incluidos en su área. Se trata de los concellos que rodean Vigo hasta Pontevedra como límte por el norte y el río Miño por el sur y al este por la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.

Con esta actuación Touriño destacó que se velará por la competitividad del área de Vigo pero que además será un plan que mejorará la accesibilidad en el área de influencia de la ciudad, lo que supondrá una mejora de la seguridad y mayor calidad de vida en el sur de la provincia de Pontevedra.

En total este ámbito de acción suma unos 70 kilóemtros de radio en el que se han planificado 70 actuaciones entre las que se incluyen el tercer carril en el puente de Rande, las nuevas autovías que conectarán Vigo con Pontevedra y O Porriño, el desdoblamiento del corredor de O Morrazo, las autovía entre Tui y A Guarda y la que unirá Gondomar y Tomiño, la conexión de la A-52 con la PLISAN y una nueva conexión entre Vigo y la autopista del Val Miñor.

En el ámbito urbano se incluye la reordenación de los túneles de la plazas de España y América, nuevos túneles entre Beiramar y Bouzas, Castelao y entre Portanet, Castrelos y Antonio Palacios, la mejora de los accesos a la Universidad y a la ETEA y cuatro nuevos aparcamientos en la Avenida de Madrid, el Ifevi, el nudo de Balsa y el nuevo hospital. Las humanizaciones de la entrada de la AP-9 en la ciudad y el tramo de la avenida de Madrid entre el seminario y el primer cinturón también están incluídos dentro del plan.