Galicia impulsa en París la torre de Hércules como patrimonio mundial

VIGO

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia dio ayer un nuevo paso en defensa de la candidatura para que la torre de Hércules sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Su director general, Koichiro Matsuura, señaló en París, tras una reunión con el presidente de la Xunta, que la propuesta gallega será examinada en la cumbre que el comité de patrimonio mundial de la Unesco celebrará el año que viene en Sevilla.

Matsuura recordó que la propuesta del faro herculino será analizada por la organización no gubernamental Icomos, cuyo informe científico será crucial para que la candidatura prospere finalmente en la cumbre sevillana de la Unesco. Touriño aseguró que trasladó a su interlocutor su confianza «de poder cerrar con éxito el proyecto para el único faro romano en funcionamiento que se conserva en la actualidad». Subrayó a preguntas de los periodistas que «estamos en el buen camino».

En la cita con Touriño, que se prolongó durante 30 minutos, el director de la Unesco animó a la Xunta a que identifique algunas propuestas para optar a la declaración de patrimonio inmaterial, de cara a la asamblea de septiembre del 2009. Matsuura significó que «Galicia es una tierra muy rica» para concurrir a una declaración que incluye lenguas, manifestaciones festivas, rituales y todo lo relacionado con la tradición humana.

El director de la Unesco recibió con agrado la invitación de Touriño para visitar Santiago en el 2009, aprovechando la presencia de Matsuura en Sevilla. Por la mañana, cursó el mismo ofrecimiento a la teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo, con la que abrió su agenda. La anfitriona, de origen andaluz, anunció el compromiso alcanzado por iniciativa del presidente gallego para impulsar proyectos de cooperación cultural entre París y Galicia, centrados sobre todo en la ruta jacobea y en el año santo del 2010.

Touriño concretó que se trata de impulsar una colaboración «que permita crear las mayores sinergias para aprovechar el Camino de Santiago como vínculo de futuro». Hidalgo indicó en correcto castellano que Galicia «es una región muy importante de España y Europa». En una nota de prensa posterior, la Xunta enmarcó esa apuesta común con París por «construir o noso patrimonio cultural do futuro» en la voluntad de aprovechar la infraestructura del Gaiás.