El BNG pide en el Congreso obras de saneamiento en el río

La Voz

VIGO

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los problemas con la contaminación en el río Ribadil han trascendido del ámbito local y no solo preocupa a los respectivos ayuntamientos afectados. A los políticos de A Cañiza y Crecente se ha unido la diputada Olaia Fernández Davila, del BNG, que ha llevado hasta el Congreso el caso de este cauce.

La nacionalista ha registrado una proposición no de ley en la Cámara baja en la que insta al Gobierno a realizar obras de saneamiento y regeneración medioambiental en el Ribadil a su paso por la parroquia de Ribeira.

Según el grupo, el río cuenta con zonas y espacios de singular belleza, especialmente a la altura del puente Ribadil. Por ello piden que se tomen medidas contra el deterioro medioambiental que sufre, «de tal magnitud que incluso existen vertederos incontrolados».

Una de las iniciativas sería la colaboración con la comunidad de montes Mano Común, que están dispuestos a colaborar con la Confederación Hidrográfica y con el ministerio para sanear y acondicionar los márgenes del cauce.

Area recreativa

Gracias a esta colaboración vecinal, el grupo nacionalista propone que se aproveche la ocasión para acometer las obras necesarias para la creación de una zona de recreo.

Este área de esparcimiento estaría situada a 200 metros de la Torre de Fornelos, una fortaleza de la Edad Media que cuenta con un importante papel en la historia. De este modo se buscaría fortalecer el desarrollo de la parroquia y dotarla así de un mayor atractivo a los visitantes.

Davila asegura que de este modo se podría también ayudar a potenciar el rural para fijar más población en el municipio de Crecente, un concello que en los últimos años al igual que la comarca de A Paradanta ha perdido vecinos.

La creación de la zona de recreo estaría facilitada por la cesión por parte de los vecinos de los terrenos necesarios para ubicar las mesas necesarias, hecho que reforzaría «la belleza de la zona».

La trascendencia de los problemas de los vecinos de Crecente ha contagiado no solo a los círculos políticos sino también en los mediáticos.

Casi convertidos en personajes famosos, los afectados han aparecido en canales de televisión autonómicos y estatales que se hicieron eco, durante las semanas pasadas, de los cortes y restricciones en el servicio del agua que tuvieron que sufrir las 200 familias de la parroquia de Ribeira.