David Summers promete una canción a los Vespeinados

VIGO

16 abr 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

La Vespa, una sesentañera de moda en plena forma. Ni en sus mejores sueños imaginó Enrico Piaggio que aquel medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato que ideó en comandita con Enrico D?Ascaño siguiera, seis décadas después, en plena forma. Contaba en esta misma página hace unos días que la Vuelta a España en Vespa hacía escala por primera en Vigo gracias al entusiasmo de los Vespeinados, el club que aglutina a los amantes de la mítica motocicleta en la ciudad.

Con dosis extra de ese entusiasmo se presentaron el sábado en Santiago para recoger el testigo de la prueba en cuestión de sus colegas del Norte. En la obligada visita a la plaza del Obradoiro se toparon con los Hombres G que, de buena mañana, también ejercían de turistas en el mismo escenario. David Summers, su líder, no pudo (ni quiso) evitar que le saliera la vena motera.

El cantante se interesó por lo que hacían allí tantos locos desafiando a la lluvia en sus cuidados cacharros, algunos con muchos trienios en la carretera. Cuando la conversación empezó a tomar forma amistosa no dudó en pedir un deseo: subir a una de las motos a las que había echado el ojo. Hecho, le dijeron. Tan buenas vibraciones circularon entre unos y otro que antes de despedirse David Summers se comprometió a convocar a las musas cuanto antes para componer una canción dedicada a Vespas y vesperos. Ni que decir tiene que éstos estarán muy atentos a la salida del próximo disco de Hombres G. Mientras ese momento llega tendrán que seguir entonando la de Los Bravos. Sí hombre, ya saben, «quiero una motocicleta que me sirva para correr y quiero una camiseta que....».

El cheque de los 4.000 euros. Lo prometido es deuda. Y los bomberos de Vigo cumplieron ayer el compromiso adquirido a raíz de la publicación del calendario del 2008, ese en el que salen ligeros de ropa. La promesa consistía en entregar una parte del dinero recaudado con la venta del almanaque, en concreto el 25%, al hogar clínica de San Rafael. Ni que decir tiene que el director de esta casa, José Antonio Atienza, les recibió con los brazos abiertos.

Los encargados de ejercer de mensajeros fueron Pablo Sendín y Gerardo Fernández, es decir los protagonistas de febrero y mayo en el citado el calendario. El segundo explicó que el ejercicio de solidaridad con San Rafael, centro por el que los bomberos sienten especial debilidad obedece, por una parte, a que querían colaborar con una causa eminentemente viguesa y, por otra, a que tienen el mismo patrón. De hecho, cada 8 de mayo comparten actividades lúdicas, entre las que nunca falta un partido de fútbol.

Los bomberos editaron en el 2007 su primer calendario en paños menores. Necesitaban una inyección económica extra para representar a Vigo en los juegos de Australia. La de este año la destinarán a los mundiales de Liverpool, que ya están prácticamente a la vuelta de la esquina.

Al sol (portugués) que más calienta. Que es lo mismo que decir el del Algarve y el Alentejo. Con el fin de vendernos ambos destinos turísticos nos visitaron ayer Daniel Querós y Antonio Lacerda. Lo cierto es que poco trabajo tuvieron, ya que los gallegos en general y los vigueses en particular conocemos bien esa zona. De hecho, según reconocieron, somos su segundo mejor mercado español, justo detrás de los vecinos andaluces. En total, el año pasado contabilizaron más de 60.000 estancias.

Contaron Querós y Lacerda que aquella es una región para conocer sin prisas. Que no hay que perderse la ruta de los castillos (Nisa, Vide, Marvao, Portalegre y Alter do Chao), que el parque natural de la sierra de Sao Mamede es de visita obligada, que los 165 kilómetros de costa están repletos de playas para todos los gustos, y que los 240 kilómetros de longitud de la Vía Algarviana son punto de referencia para senderistas de medio mundo. De hecho están pendientes de que pase a formar parte en breve de la gran ruta del G3.

Igual que hicieran el día anterior los responsables de turismo de Barcelona, llegaron cargados de sabores portugueses en forma de platos tradicionales, como el arroz, el bonito en ensalada o los postres a base de higo y almendras. Por no hablar de la abultada bodega en la que, además de sus famosos vinos, no faltaron los licores. Invitados quedamos todos a realizar una escapada. Pues eso.

El último juez del Couto Mixto. El próximo día 26 Méndez Romeu y Aquilino Valencia presidirán la inauguración de un monumento en su honor en Calvos de Randín. Ese mismo día el comisario Luis García Mañá, autor de un libro sobre el Couto Mixto, será nombrado hijo adoptivo del municipio.