«Quizais hai mais 'sansebastianistas' do que se poida pensar»

VIGO

El profesor de Bellas Artes, crítico y comisario colecciona grabados antiguos de San Sebastián, icono homoerótico

14 abr 2008 . Actualizado a las 13:46 h.

Xosé Manuel Buxán Bran nació en Eibar (Guipúzcoa) en 1964. Hijo de emigrantes gallegos que ya se quedaron allí, él regresó a Galicia en 1993 como profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la Universidad de Vigo, donde actualmente imparte clases, además de ejercer de crítico de arte y de comisario independiente.

El arte contemporáneo es la «teima» principal de este experto en creación plástica, pero siente una gran devoción, -sin connotación religiosa alguna- hacia el santo más bello del almanaque. «Foi o meu tema da tese doutoral que fixen na Universidade do País Vasco en Bilbao. Eu quería tratar algún asunto que tivese que ver con arte e homosexualidade, e como procedía dunha escola de arte contemporáneo, tamén buscaba darlle unha volta e xogar con toda a historia e non limitarme a unha época».

Buxán estuvo barajando varios posibles argumentos y al final se quedó con San Sebastián, uno de los primeros mártires cristianos, y uno de los santos más invocados para que protegiera a los pueblos de epidemias, especialmente de la peste. «Como icona homoerótica me pareceu que tiña un montón de posibilidades xa que ademais non estaban aínda suficentemente estudadas en España nin no contexto internacional dos estudos gais e lésbicos». Así nació la colección de representaciones artísticas del santo que el profesor atesora en su casa en Vigo.

La primera obra que compró la adquirió en Madrid. A partir de ahí, en cada uno de sus viajes no falta la incursión obligada (pero con mucho gusto) en tiendas de grabados. «O que fun descubrindo é que os gravados antigos de San Sebastián escasean moitísimo, porque quizais hai mais 'sebastianistas' do que se poida pensar en principio. Non é doado de atopar, mentres abondan os san xosés, as santas lucías, cristos ou virxes». El crítico también se animó a seguir el rastro del mártir de hermosa cabellera y atlético cuerpo asaeteado, porque era una inversión relativamente barata para los parámetros desorbitados que se manejan en el sector. Los grabados integran el grueso de su colección que ha concentrado principalmente en una de las paredes de la casa, configurando una especie de retablo.

Patrono gay

San Sebastián, patrono de los arqueros, los soldados y los atletas, lo es también de forma «extraoficial» del colectivo gay. El joven mártir que vivió en el siglo III se convirtió en icono de la cultura homosexual junto a Juana de Arco, por ser ambos víctimas de los valores morales de sus épocas respectivas.

La figura del centurión del ejército de Roma que ayudaba a los cristianos y que murió asaeteado y linchado por orden del emperador Diocleciano aparece en miles de obras de arte y ha sido inmortalizado por grandes pintores de todas las épocas, desde Tintoretto, Tiziano, Botticelli o El Greco, y recreado y reinterpretado por artistas contemporáneos, fotógrafos, escritores, videoartistas o cineastas como Derek Jarman.

La colección de Xosé Manuel Buxán está integrada principalmente por grabados antiguos, aunque también posee algunas piezas contemporáneas basadas en el santo, como una obra del gallego Roberto González Fernández y unas pocas esculturas.

«Ademais de emblema da beleza masculina, das conexións coa xuventude, a masculinidade, o sadomasoquismo, a figura de San Sebastián se utiliza como metáfora de sida e morte, que é a interpretación engadida na actualidade. Non é unha imaxe de fe, senón unha imaxe de cultura, de pracer e de hedonismo que non ten nada que ver coa da igrexa católica», explica.

Sus últimas adquisiciones todavía están sin enmarcar encima de una mesa: cuatro grabados de diferentes siglos que encontró en una tienda en Bruselas: «Todo un achádego atopar tantos xuntos dunha soa vez, tendo en conta o que escasean».

«Oito_artistas.gal»

Mientras acomoda antiguos «sansebastianes» en su casa, Xosé Manuel Buxán está atento a todo lo que pasa en el ámbito creativo que bulle a su alrededor y preocupado por potenciar el arte joven gallego. Ya en el 2001 comisarió Identidades feridas: arte na doenza , en la Fundación Laxeiro y en el 2003 dirigió un ciclo de exposiciones temáticas bajo el epígrafe de Malas artes en la Sala dos Peiraos protagonizada por las propuestas de jóvenes estudiantes de la facultad en la que imparte clase, que no tuvo continuidad tras el cambio de gobierno municipal y la entrada del Partido Popular en la concejalía de Cultura.

Lo último, Oito_artistas.gal , se estrenó esta misma semana: «É unha itinerancia de oito artistas novos, catro homes e catro mulleres, xurdidos da Facultade de Belas Artes que imos amosar en diferentes sedes peninsulares». Se acaba de inaugurar en el Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León, y pasará después por Madrid, Oporto, Pontevedra y Gerona. «É unha continuación de Lancome con grelos , outro proxecto feito coa mesma intención, apoiar, exportar e proxectar cara ao exterior as producións que xorden na facultade».