La reforma del paseo de Samil se iniciará en la zona de la Foz

VIGO

Ambas partes están de acuerdo en eliminar el muro para recuperar las dunas que existían hace varias décadas

05 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El paseo de Samil se interrumpe actualmente en la desembocadura del Lagares impidiendo la conexión peatonal con el arenal de O Vao. Para solucionar este inconveniente, el alcalde vigués y la responsable provincial de Costas (dirección general perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente) mantuvieron ayer una reunión destinada a orientar una reforma en profundidad del paseo que incluirá el derribo del muro y su traslado hacia el interior del recinto peatonal.

Antes de una medida de semejante complejidad es preciso que se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal, donde se contempla esta actuación. En la reunión de ayer la responsable de Costas garantizó al alcalde el interés de Medio Ambiente en abordarlo.

Para salvar el obstáculo de la Foz se contemplan las opciones de construir un paso de madera volado sobre el mar o, como alternativa, la expropiación de los apartamentos allí existentes. Desde la Foz el paseo debería tener continuidad hasta O Vao y Concello y Costas quieren que finalice en el interior de la isla de Toralla, donde también será preciso ampliar las zonas de disfrute público.

«Queremos abordar estos proyectos de manera conjunta con Costas y existe voluntad política para llevarlos a cabo», afirmó ayer el alcalde.