Hip hop con sabor a aguardiente y café

VIGO

Dos generaciones de raperos se agrupan en un experimento musical que pretende difundir el sonido propio de la ciudad huyendo de las discográficas

04 abr 2008 . Actualizado a las 17:40 h.

«Para mí, el licor café es hip hop». Dos cosas aparentemente tan distantes como este estilo musical y esta bebida tan gallega se unen en un proyecto musical que reúne a dos generaciones de raperos vigueses. Su intención es aprender de los Mosqueteros y conseguir con un «todos para uno» en forma de recopilatorio llevar el sonido vigués a lo más alto.

Cada uno de los integrantes tiene su estilo y aporta sus experiencias vitales a un proyecto musical que surgió de la mente de un veterano del rap vigués, El Puto Coke. Su casa es el estudio de grabación y el cuartel general del proyecto que aspira a hacerse hueco en el panorama musical sin tener que recurrir a discográficas y productoras. «No quiero saber nada más de ellos, la idea es hacer nuestras cosas y a nuestra manera» dice Coke, que estos días está terminando en su casa la masterización del disco de Licor Kafé.

Wöyza, Aid y 0,40 (dúo formado por Solemne y Zentinela) son el resto de integrantes de este proyecto y cada uno aporta lo esencial de uno de los ingredientes del licor café. Wöyza con su mezcla de soul y hip hop, al estilo de la cantante de The Fugees Lauryn Hill, aporta el aroma y el sabor del café. Aid, con sus 18 años recién cumplidos , aporta la frescura y dulzura del azúcar y 0,40, como su propio nombre indica, aportan el alcohol necesario en la mezcla.

La mayoría de ellos son veteranos defensores del rap gallego. Cuando la gente aún se comunicaba por carta y encontrar la ropa asociada a esta música era una misión imposible, algunos de ellos ya estaban en activo. Ahora todo a está a su favor ya que gracias a Internet todo está al alcance de cualquiera y el hip hop se ha convertido en un fenómeno de moda.

Licor Kafé mantiene los rasgos originales del rap, su lenguaje directo y claro para llevar las protestas y la visión de barrio a la música pero, además, defendiendo lo propio, lo gallego, por ello han elegido el licor café como su marca. «Defendemos los orígenes, pero sin estar cerrados a nada», apunta Zentinela, y claro ejemplo de ello es que han incorporado la visión de Aid, que descubrieron a través de myspace cuando tenía 16 años.

Temas sociales, experiencias personales, algunas borracheras y la actualidad del mundo inspiran sus canciones que se rematan con la producción de El Puto Coke, con nueve discos a sus espaldas. A finales de mes esperan tener el álbum recopilatorio de Licor Kafé listo en el que incluyen temas de ellos en solitario, duetos y temas conjuntos. Estos discos se venderán en los conciertos que hagan juntos y en sus actuaciones en solitario, aunque la mayoría han aparcado un poco sus proyectos personales para «darle» al Licor Kafé.