Hip hop con sabor a aguardiente y café

Dos generaciones de raperos se agrupan en un experimento musical que pretende difundir el sonido propio de la ciudad huyendo de las discográficas


«Para mí, el licor café es hip hop». Dos cosas aparentemente tan distantes como este estilo musical y esta bebida tan gallega se unen en un proyecto musical que reúne a dos generaciones de raperos vigueses. Su intención es aprender de los Mosqueteros y conseguir con un «todos para uno» en forma de recopilatorio llevar el sonido vigués a lo más alto.

Cada uno de los integrantes tiene su estilo y aporta sus experiencias vitales a un proyecto musical que surgió de la mente de un veterano del rap vigués, El Puto Coke. Su casa es el estudio de grabación y el cuartel general del proyecto que aspira a hacerse hueco en el panorama musical sin tener que recurrir a discográficas y productoras. «No quiero saber nada más de ellos, la idea es hacer nuestras cosas y a nuestra manera» dice Coke, que estos días está terminando en su casa la masterización del disco de Licor Kafé.

Wöyza, Aid y 0,40 (dúo formado por Solemne y Zentinela) son el resto de integrantes de este proyecto y cada uno aporta lo esencial de uno de los ingredientes del licor café. Wöyza con su mezcla de soul y hip hop, al estilo de la cantante de The Fugees Lauryn Hill, aporta el aroma y el sabor del café. Aid, con sus 18 años recién cumplidos , aporta la frescura y dulzura del azúcar y 0,40, como su propio nombre indica, aportan el alcohol necesario en la mezcla.

La mayoría de ellos son veteranos defensores del rap gallego. Cuando la gente aún se comunicaba por carta y encontrar la ropa asociada a esta música era una misión imposible, algunos de ellos ya estaban en activo. Ahora todo a está a su favor ya que gracias a Internet todo está al alcance de cualquiera y el hip hop se ha convertido en un fenómeno de moda.

Licor Kafé mantiene los rasgos originales del rap, su lenguaje directo y claro para llevar las protestas y la visión de barrio a la música pero, además, defendiendo lo propio, lo gallego, por ello han elegido el licor café como su marca. «Defendemos los orígenes, pero sin estar cerrados a nada», apunta Zentinela, y claro ejemplo de ello es que han incorporado la visión de Aid, que descubrieron a través de myspace cuando tenía 16 años.

Temas sociales, experiencias personales, algunas borracheras y la actualidad del mundo inspiran sus canciones que se rematan con la producción de El Puto Coke, con nueve discos a sus espaldas. A finales de mes esperan tener el álbum recopilatorio de Licor Kafé listo en el que incluyen temas de ellos en solitario, duetos y temas conjuntos. Estos discos se venderán en los conciertos que hagan juntos y en sus actuaciones en solitario, aunque la mayoría han aparcado un poco sus proyectos personales para «darle» al Licor Kafé.

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