La firma de ocio cultural Fnac quiere inaugurar la tienda de Vigo en el 2009

M. S. D.

VIGO

25 mar 2008 . Actualizado a las 11:11 h.

Málaga, Vallecas y Zaragoza son los emplazamientos previstos por la firmar de ocio, cultura y tecnología Fnac para su implantación a lo largo del 2008. Valencia, Valladolid, Burgos y Vigo entran en los planes del 2009, según ha confirmado el grupo, que ya está presente en Galicia con un establecimiento abierto en el 2007 en A Coruña.

La ciudad viguesa figura en los planes de expansión de la Fnac desde hace años, pero la firma reconoce que el proyecto ha cobrado fuerza en la nueva ofensiva lanzada por la multinacional para duplicar su presencia en el territorio español. La búsqueda del local «adecuado», ya ha comenzado. «Se están tanteando varias posibilidades, pero aún no hemos cerrado nada», explicó ayer un portavoz de la Fnac.

Directivos de la multinacional francesa han visitado recientemente Vigo para estudiar los posibles emplazamientos en el centro de la ciudad. Entre ellos está en Centro Comercial Plaza E. La dirección de esta gran superficie ofreció a Fnac entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados para que la multinacional la pueda ocupar con todas sus secciones, principalmente libros, discos, DVD, videojuegos, informática, fotografía y electrónica.

Según explican fuentes de la multinacional, cada nueva tienda requiere una inversión aproximada de 3,5 millones de euros, y el local se contrata siempre en régimen de alquiler.

Segundo intento

No es la primera vez que el grupo francés intenta instalarse en Vigo. A finales de los años 90, cuando el entonces alcalde, Manuel Pérez, impulsaba un centro de ocio y un auditorio en el viejo edificio de Casa Mar, la Fnac barajó su participación en el proyecto de la mano de dos socios privados, la Warner, que pretendía la instalación de salas de cine, y la portuguesa Sonae, interesada en el proyecto inmobiliario y comercial.

La firma, presente en América Latina (Brasil) y en Asia (Taiwán), fue creada en Europa en el año 1954. Su primer centro de ventas se instaló en Francia. En la actualidad, está presente también en Bélgica, Italia, Suiza y Portugal.

Dentro del territorio español, Fnac, considerado uno de los grandes motores culturales en las ciudades donde opera, cuenta con establecimientos en Madrid, Barcelona (3), Marbella, Valencia, Alicante y Asturias. El primero de sus centros comerciales en España fue el de la madrileña calle de Preciados, abierto en el año 1993.

En la actualidad Fnac forma parte del Grupo PPR, también formado por las multinacionales Conforama, Redcats, CFAO, y el Grupo Gucci, ninguna de ellas tiene todavía presencia en Galicia.