Vigo será la candidata española a organizar la Universiada 2013

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Competía con Murcia, que era la segunda ocasión en que aspiraba a acoger esta competición deportiva.

11 mar 2008 . Actualizado a las 19:34 h.

El Consejo Superior de Deportes ha elegido a Vigo como la ciudad española que aspirará a acoger la Universiada de verano de 2013. La decisión entre Vigo y Murcia se hizo esperar y en el Concello de Vigo los nervios no pararon hasta que pocos minutos antes de 13.00 horas llegaba la esperada noticia desde Madrid que confirmaba las aspiraciones de la ciudad. Fueron 15 los votos que obtuvo a favor la candidatura viguesa y ocho los contrarios.

El Consejo Superior de Deportes comenzó con algo de retraso la reunión para deliberar la decisión de cuál será la ciudad española que optará a acoger en 2013 la Universiada de verano. Las dos candidatas eran Vigo y Murcia que ya habían presentado los proyectos de su candidatura ante la comisión, formada por 24 personas con derecho a voto en representación de las comunidades autónomas, universidades y el propio CSD.

Vigo tendrá ahora que presentar en la sede de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), en Bruselas, el proyecto para organizarla en los cuatro próximos días. A partir de ese momento se abrirá una nueva lucha por acoger el certamen deportivo en este caso con ciudades de todo el mundo. El veredicto final se producirá el 31 de mayo, cuando los responsables de la FISU elegirán entre Poznan (Polonia), Kazán (Rusia), Kwangju (Corea del Sur) y Edmonton o Quebec por Canadá.

La decisión del Consejo Superior de Deportes se festejará esta tarde en Vigo soltando 2013 globos en la plaza del Concello aunque esta mañana en la tenencia de alcaldía de Vigo ya se vieron los primeros brindis y abrazos. El teniente de alcalde e impulsor de la candidatura destacó que hoy será un día para festejar el logro pero que mañana habrá que volver a trabajar porque está previsto incluir modificaciones en el proyecto que antes del viernes hay que entregar en Bruselas.

La elección de la candidata española arrancó con deportividad entre Vigo y Murcia aunque al final del proceso el regidor de Murcia ha querido impugnar el proceso y recusar a varios miembros del jurado ya que aseguraba que Vigo era la candidata del Gobierno y que había cierto favoritismo hacía la candidatura viguesa.

La Universiada es la segunda competición deportiva con más importancia tras los Juegos Olímpicos y moviliza a unos 10.000 deportistas universitarios.