Vuelta al mundo interior de Micha en 10 fotografías

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

05 mar 2008 . Actualizado a las 11:22 h.

Así se define Micha Zielke, fotógrafo de vocación que nunca sale de casa sin al menos una de sus cámaras, y parte de cuyo trabajo tendremos oportunidad de contemplar a partir del viernes en la vinoteca A Pola, uno de esos locales con sabor y vistas al olivo. En total una decena de instantáneas realizadas en los últimos dos años que atraparán al espectador. Ese es al menos el objetivo del artista.

Tenía apenas 14 años cuando Micha empezó a contemplar parte de la vida a través de un objetivo en su Hannover natal. En concreto el de una Leica. Por entonces supongo (igual es mucho suponer) que ni siquiera sabía que existía Vigo, donde llegó un día de hace 20 años para quedarse. También sin saberlo.

En realidad se juntaron tres razones que determinaron que echara raíces. La primera, dice, «que aquí acaba la costa española», la segunda (muy importante) que conoció a su primer amor, y la tercera que Vigo le recordaba a Hannover, con la que guarda muchas similitudes. Lo del final de la costa española tiene que ver con que había decidido recorrer cada palmo de litoral entre San Sebastián y A guarda.

Con la exposición que inaugura el viernes (20 horas) podría decirse que Micha realiza una vuelta al mundo (interior) a través de la fotografía. Dado que la cita es en una vinoteca, no faltará un pinchito, en este caso alemán y con sorpresa. Convocados quedan.

Para otra exposición, la que inaugura mañana en el Liceo de Bouzas Santiago Teijela. Para su primer encuentro con el público se ha decantado por la temática náutica. Lo de Neruda viene porque ha elegido como título El fantasma del buque de carga.

Tan explícito título es cosecha de Nacho Artime, que ha bautizado de tal guisa el primer musical sobre la chipionera más universal, Rocío Jurado. Si hago referencia a ello en esta sección es por el escenario elegido para el estreno, el Resort Hesperia La Toja. La noticia es doblemente buena, ya que es el primer paso de una apuesta por incluir la isla en el circuito cultural nacional.

Rocío no habita en el olvido propone un retrato fiel y sincero de la más grande, fruto de la admiración que Nacho Artime siente por la artista. Dicen que es uno de los adaptadores más versátiles del género de los musicales. De hecho, a él se deben las versiones españolas de Jesucristo Superstar, Evita, El hombre de La Mancha o My fair lady, entre otras.

La actriz Eva Diago será la encargada de meterse en el papel de la desaparecida protagonista. Curtida ya sobre las tablas, su nombre tampoco es nuevo en los musicales, donde ha compartido escenario con Paloma San Basilio, Raphael o José Sacristán.

Aunque la cita será el próximo día 28 (21 horas), las entradas ya están a la venta en el Gran Hotel de la Toja. El atractivo añadido es que habrá precios especiales para los que, además, opten por pernoctar en la isla.

Es una tarea que practican muchos amigos. Cada vez más. A una servidora ni se le ocurre imitarles. Caminar, lo que sea, pero correr... Uno de los que más zapatillas está gastando desde hace semanas es el bodeguero José Santiago Rodríguez. «Cuando me embarco en algo lo hago con todas las consecuencias», afirma. Y, ni más ni menos, se ha embarcado en la Vig-Bay. Bueno, se embarcará el próximo 6 de abril, pero como no quiere llegar fuera de tiempo, está entregado en cuerpo y alma al entrenamiento. «Ya he bajado de dos horas», cuenta con una sonrisa de oreja a oreja.

Que igual para corredores avezados es una marca pobrísima, pero para un civil es todo un logro. Si no baja el ritmo de entrenamiento que vaya temblando Eduardo Vieira, y no tanto porque tenga que entregarle trofeo en calidad de organizador, sino porque mejore su puesto en la otra calidad que es la que seguro más le importa, la de participante. A ver...