Kamchatka toma la calle del Príncipe para abrir el ALT 08

B. R. S..

VIGO

El festival de teatro y danza alternativa abre también una exposición y ofrece una creación sonora

22 feb 2008 . Actualizado a las 11:53 h.

El Festival de Teatro y Danza de Vigo, dedicado a recoger lo más alternativo de las tendencias escénicas que se desarrollan por medio mundo, levanta hoy el telón de su sexta edición con varias propuestas en diferentes escenarios. El certamen,l que se desarrollará durante dieciocho días, inicia su andadura esta tarde a las 19 horas con la compañía catalana Kamchatka, que ofrecerá su teatro de calle en la calle del Príncipe.

El público que se acerce a los alrededores del Museo de Arte Contemporáneo se encontrará con una escena inusual: un grupo numeroso de personas, en fila y con una maleta cada una. Son los actores de la compañía barcelonesa, con la obra que han titulado como las reacciones que provocan en los espectadores: ¿Qué hacen?, ¿De dónde viene?, ¿A dónde van?... La acción callejera, que repetirán mañana, sábado, a la misma hora, dura 90 minutos.

Después, la Casa das Artes será escenario de varios eventos. A partir de las 20.30 horas se sucederá una creación con sonido ambiental del colectivo Escoitar.og, una videoinstalación de Ángeles Ciscar titulada Máscara, la proyección de varios espectáculos de videodanza de los franceses Danza na Pantalla: Paisajes coreográficos contemporáneos , y la inauguración de una exposición dedicada a la fotografía documental en Berlín.

Paseo sonoro personalizado

La creación sonora que propone Escoitar.org es una instalación en formato proyección doble (una de gran tamaño y la segunda más pequeña haciendo las funciones de interface). En esta instalación el usuario puede configurar un paseo personalizado tocando en la interface y experimentando a través de la vista y el oído. La instalación se construye con los resultados del obradoiro ofrecido por el Colectivo en el museo Marco.

Por último, se inaugurará la exposición Entre documento y obra de arte, fotografía teatral en Berlín, muestra que se exhibirá en la Casa das Artes hasta el 16 de marzo.

La exposición del Consulado General de la República Federal de Alemaniaa en colaboración con el Goethe-Institut Madrid, ofrece un recorrido por la historia de la fotografía teatral, desde unos inicios en los que la estética primaba sobre aspectos mercantiles, a las tendencias actuales en las que se adapta a las leyes del mercado. La importancia de las relaciones públicas en todos sus aspectos pide una fotografía innovadora e individual originando nuevas formas comunicativas entre fotógrafo, teatro y espectador.