Nuevo colectivo de defensa de la riqueza de Chandebrito

A. Martínez

VIGO

04 ene 2008 . Actualizado a las 11:54 h.

Vecinos de Chandebrito han creado una nueva asociación con el objetivo de promover los valores culturales e impulsar el desarrollo de esta parroquia de Nigrán. La presidenta es Silvia Costas Otero y le siguen en la directiva Patricia Gómez Costas, como vicepresidenta, Carlos Gómez Costas, secretario, Jorge Costas Solla, tesorero y la vocal Josefa Romero Álvarez.

La asociación vecinal y cultural «Chandebrito 1807» ha elaborado ya un trabajo de campo en el que han recopilado un inventario con un total de 38 bienes culturales que no están inventariados. Esta relación ha sido remitida al Ayuntamiento y a la Xunta para que vele por su protección en una localidad que ya ha sufrido numerosos ataques en su rico patrimonio etnográfico. Petroglifos, caminos enlosetados construidos hace cientos de años e incluso el emblemático Castro y lugares próximos han sufrido con el paso del tiempo daños de consideración.Los miembros del colectivo piensan llevar a cabo una labor educativa «para que as futuras xeracións sexan o máis conscientes posibles de que hai que respetar o patrimonio» y además quieren hacer un libro que recoja la historia de sus 200 años como parroquia.

Plan General

Otro asunto que consideran trascendental es la elaboración de un nuevo Plan General en Nigrán dentro del máximo respeto al patrimonio cultural y al medio ambiente. Para ello, cuentan con participar en el consello sectorial municipal aprobado recientemente por la corporación para fomentar la participación ciudadano.

Los miembros de este colectivo han mantenido reuniones con concejales y se han dirigido a la Xunta y a la Diputación para plantear a problemas que están pendientes de solución. Entre ellos citan la mejora de viales como los de Pracíns, Rozadas, pista de Lapela o la señalización de la carretera de Chandebrito. También mantienen su demanda de un servicio de mejora del transporte público hacia Nigrán y hacia Vigo y la construcción de la red general de sumideros para Tomadas, Rozadas y completar los existentes en Laxes, Pracíns y en Igrexa.

Numerosos vecinos se han sumado ya a esta nueva iniciativa en defensa de los valores de la parroquia más apartada de Nigrán.