Batallas, pero con dados

Con siete euros de cuota cuarenta aficionados al rol de Vigo pagan el alquiler de un local donde juegan sus partidas


Vigo

Hubo una época en la que en los recreos los chavales de los últimos años de primaria y del instituto aprovechaban los recreos para jugar al rol. Uno se inventaba una historia, una serie de personajes y cada uno interpretaba un papel y con unos dados se empezaban a montar historias imaginarias en mundos imposibles y fantásticos. Ahora en los institutos el rol está un poco pasado de moda, hay gente que lo practica pero las nuevas tecnologías han conseguido poner la imaginación bajo el control de los creadores de los videojuegos. Aún así en cada ciudad siguen existiendo puntos de encuentro donde los aficionados al rol se reúnen para jugar partidas, que en ocasiones se convierten en sagas interminables.

En Vigo uno de esos lugares es un pequeño local que existe entre García Barbón y Rosalía de Castro, en la calle Heraclio Botana. Un local que se alquila con los siete euros de cuota que pagan los más de cuarenta socios que en la actualidad tiene la Asociación Xuvenil Cancerbero. Allí se reúnen a diario jóvenes de entre 15 y 39 años, la mayoría en la veintena, para jugar a juegos de estrategia y participar en partidas de rol, aunque es durante los fines de semana y los períodos de vacaciones cuando más gente se reúne en las salas de la asociación. «Durante la semana suele haber una única partida diaria, con unas seis o siete personas, pero durante el fin de semana se juegan tres o cuatro partidas y participan hasta treinta personas» dice Genaro Alonso, presidente del club.

Historias imposibles

Dentro de las paredes de este pequeño local se recrean todo tipo de historias. Muchas, como reconoce Miguel Valverde, fantásticas pero muchas otras que simplemente echan una mirada atrás en el tiempo y colocan a los jugadores en todo tipo de aventuras. Para ello, solo hace falta mucha imaginación, información y unas reglas básicas de juego que nos proporcionan una serie de manuales.

A la hora de jugar una persona es la encargada de dirigir y prepara la historia y las posibles tramas. Se trata del máster, que reúne la información, prepara las tramas y crea los personajes con los que interactuarán los participantes en la partida. «Nunca sabes lo que va a hacer cada persona, ellos están interactuando, así que cada partida es diferente y cada una va por un camino diferente».

Estas partidas de rol no son la única opción que ofrece Cancerbero, ya que además de una pequeña biblioteca en la otra sala se puede jugar a juegos de estrategia, como el Warhammer o Flames of World. En estas partidas los jugadores recrean pequeñas batallas sobre un tablero con la ayuda de unos dados. Para ello los socios de Cancerbero han conseguido que un tablón de corcho se convierta en un espectacular campo de batalla en el que existen montañas, ríos, caminos, casas y trincheras. Esta no es su única hazaña, ya que sin duda lo que más le costó es conseguir recrear sobre una tabla los principales escenarios de las historias de El Señor de los Anillos.

Durante su experiencia como asociación juvenil han organizado varias actividades dentro del programa de Noites Vivas, como talleres de pintura de miniaturas o de creación de decorados pero, sobre todo, han montado partidas y torneos. También se atrevieron a organizar experiencias de rol en vivo aunque éstas fueron difíciles de mantener en el tiempo. «Era imposible controlar a tanta gente. Para inventar tramas para cincuenta personas nos volvíamos locos» dice Miguel Valverde, que ejercía de máster en una de ellas.

Mes de prueba

Como en los grandes almacenes y en los gimnasios, en la asociación hay un período de prueba. Cualquiera que se esté pensando lo de hacerse socio puede participar en todas las partidas que quiera durante un mes de forma gratuita y después decidir si quiere continuar. Por eso desde la asociación animan a que la gente pruebe y se pase un par de días por su local, porque los juegos enganchan y pocas veces alguien ha dejado una partida a medias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Batallas, pero con dados